El Senado aprobó una serie de pliegos

En su sesión ordinaria, la Cámara alta aprobó nombramientos de funcionarios judiciales y militares en todo el país. Hubo cuestionamientos al traslado del doctor Carlos Mahiques.

Los pliegos de camaristas, jueces y fiscales, como así también ascensos militares, fueron aprobados en el inicio de la sesión de este miércoles en el Senado, donde la única polémica se desató con el traslado del doctor Carlos Mahiques, aprobado por 54 votos a favor y 11 en contra y una abstención.

Entre los pliegos se aprobaron las designaciones de la doctora María Eugenia Nelli como jueza del juzgado nacional de primera instancia en lo Civil N°2 de la Capital Federal; del doctor Ricardo Darío Agugliaro como juez del juzgado nacional de primera instancia en lo Civil N°107 de la Capital Federal; de la doctora Paula Emilia Fernández como jueza del juzgado nacional de primera instancia en lo Civil N° 18 de la Capital Federal; y del doctor Eduardo Alejandro Maggiora como juez del juzgado nacional de primera instancia en lo Civil N°42 de la Capital Federal.

Además se avaló el nombramiento de fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Fiscalía N°1, al doctor Mario Alberto Villar; y el traslado del vocal de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, Sala III, a la Cámara Federal de Casación Penal, Vocalía VII, al doctor Carlos Mahiques.

Este último pliego recibió cuestionamientos de parte del senador Juan Mario País y Anabel Fernández Sagasti, quien habló de “maniobra política del Poder Ejecutivo”, considerando el traslado de Mahiques como “a todas luces inconstitucional”, y por eso pidió tratarlo por separado. Intervino el titular de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey, explicó que el Senado estaba “saneando” la situación, a partir de un fallo de la Corte que reconoció la imposibilidad de saltear la participación del Senado en los traslados. En cuanto a la idoneidad del candidato, el salteño consideró que “al menos los que hemos firmado el dictamen, estamos totalmente de acuerdo en que debe ser juez de la casación general”.

Marcelo Fuentes salió al cruce de los argumentos de Urtubey y recordó que oportunamente había cuestionado la designación de Mahiques como un “pecado de origen”. Asimismo denunció “una política del órgano ejecutivo de persecución política con estos sistemas de designación de magistrados que deliberadamente han sido colocados a los efectos de cumplir un fin previamente determinado. Por eso este acuerdo no convalida ese vicio de origen de este magistrado”.

El pliego de Mahiques fue votado finalmente por separado, logrando 54 votos afirmativos, 11 en contra y una abstención.

También se votaron las designaciones de los vocales Diego Barroetaveña (Cámara Federal de Casación Penal, Vocalía N°5), Daniel Petrone (Cámara Federal de Casación Penal, Vocalía N°2) y Pablo Guillermo Lucero (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, Vocalía N°4).

Otras de las designaciones fueron para promover al grado de inmediato superior a personal militar superior del Ejército Argentino y para ascensos diplomáticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password