Aborto: un senador del grupo de los indecisos presentó un proyecto alternativo

Se trata del neuquino Guillermo Pereyra, quien propone una “ley de protección de la mujer con embarazo no deseado”, para desburocratizar los trámites de adopción. Sigue sin fijar postura sobre el proyecto aprobado en Diputados.

Un senador que integra el grupo de los indecisos en torno a la despenalización del aborto presentó en las últimas horas un proyecto de ley alternativo, sobre “ley de protección de la mujer con embarazo no deseado”. Se trata de Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, quien promueve una iniciativa para desburocratizar los trámites de adopción.

A diferencia de su par Lucila Crexell, quien ya se manifestó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, Pereyra evitó pronunciarse hasta el momento sobre el texto aprobado en la Cámara de Diputados. Sin embargo, con su último proyecto, el sindicalista petrolero dio una señal que también se acerca al rechazo.

La propuesta del neuquino consiste en que toda mujer que curse un embarazo no deseado tenga derecho a iniciar el proceso una “adopción de forma sumarísima”, para así “simplificar al máximo los requisitos que actualmente existen para la entrega en adopción”.

“Sabemos que el proceso adoptivo en nuestro país no es un derrotero sencillo, y es necesario generar la conciencia de una cultura de la adopción y del acogimiento familiar eliminando al máximo la burocracia administrativa, la demora y el gasto asociados, así como los truncamientos cada vez más frecuentes”, argumentó Pereyra.

El proyecto se enmarca dentro del Código Civil y Comercial de la Nación, donde habilita el inicio de la tramitación de la adopción previa al nacimiento, que podrá iniciarse cuando la mujer tome conocimiento de su situación de embarazo y tome la decisión libre e informada de que la persona por nacer pueda ser dada en adopción tras su nacimiento.

Además, crea el “Programa Nacional de Asistencia Médica y Psicológica” para mujeres en estado de embarazo no deseado, en el ámbito del Poder Ejecutivo, para dar asistencia a las mujeres que estén pasando por esta situación. Así, se debería garantizar asistencia médica y psicológica en todo el período de embarazo a la mujer que decide dar en adopción, tanto en el ámbito privado como a través de las obras sociales y medicina prepaga.

A través de este programa de acogimiento familiar, se busca “agilizar el procedimiento de la adopción nacional posibilitando que las madres biológicas que lo deseen puedan contactar previamente con las familias adoptantes preseleccionadas en el Registro y puedan, asimismo, mantener contacto con los adoptantes después de la adopción”.

El proyecto de Pereyra tiene giro a las comisiones de Salud, de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, las mismas que el martes próximo comenzarán a debatir el proyecto de aborto legal avalado en la Cámara baja. Se espera que en la primera reunión se fije un cronograma de trabajo de cara a la votación en el recinto, el próximo 8 de agosto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password