Impulsan que el Estado sostenga los Espacios para la Memoria

Según una iniciativa del diputado del FpV-PJ Horacio Pietragalla Corti, se debe garantizar el sostenimiento de esos lugares en todo el territorio nacional.

El diputado nacional Horacio Pietragalla presentó un proyecto de ley para garantizar el sostenimiento y desarrollo de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar y que hoy se encuentran constituidos como “Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”. El objetivo es que el Poder Ejecutivo asegure los recursos económicos, técnicos y humanos para sostener el funcionamiento de dichos espacios ya creados y los que se crearán en el futuro.

La ley Nacional N° 26.691 del año 2011, o “Ley de Sitios”, garantiza la preservación, señalización y difusión de los Sitios de Memoria por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales. No obstante, no existe hoy una norma que regule los “Espacios para la Memoria” ni que contemple y determine las partidas presupuestarias para poder gestionarlos plenamente, viéndose su desarrollo sumamente acotado y restringido, y en otros casos, nulo. Es por ello que para Pietragalla “resulta imperativo garantizar un marco legal para su funcionamiento y sostén”. Cabe mencionar que a lo largo y ancho del país existen más de 30 Sitios de Memoria que fueron resignificados y constituidos – desde hace tiempo – como “Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”.

El proyecto de ley del diputado kirchnerista tiene por fin garantizar el sostenimiento y desarrollo de los “Espacios para la Memoria”, constituyendo de esta manera un avance cualitativo en materia de memoria y reparación histórica. En tal sentido, “debe partirse de la premisa que determina al Estado como el principal responsable en la generación de políticas públicas de memoria que tengan por objetivo la restitución y promoción de derechos individuales y colectivos que se vieron sistemáticamente afectados por las marcas del horror producidas por el terrorismo de Estado”, sostiene la iniciativa.

El expediente cuenta con las firmas de los diputados del FPV- PJ Adrián Grana, Marcelo Santillán, Vanesa Siley, Magdalena Sierra, Hugo Yasky, Fernanda Raverta, Andrés Larroque, Claudio Doñate, Carlos Castagneto, Laura Alonso, Laura Russo, Walter Correa y Nilda Garré.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password