La Ciudad concesionará espacios del exZoo de Buenos Aires

La Legislatura porteña autorizó -con 42 votos positivos y 15 negativos – que la concesión sea por 20 años, y que el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos no podrán superar el 3% de la superficie total del predio.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Parlamento porteño aprobó -en primera lectura- con 42votos afirmativos y 15 en contra la concesión por 20 años para el uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”, situado en Palermo.

El proyecto original enviado el año pasado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, autoriza “al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados ‘Pabellón de las Fieras’, ‘Acuario/Caballerizas’ y ‘Reptilario’ por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta 20 años” y “a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos” con la condición que “los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el 3% de la superficie total del predio”.

Además, “el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios objeto de la presente Ley, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos”. Así como “la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales, entre ellos el repositorio bibliográfico del predio, ponderando la protección patrimonial y las necesidades de modernización e innovación aplicables”.

El predio actual, con una superficie de 167.522,96 metros cuadrados se encuentra en la avenida Sarmiento 2715, esquina avenida Santa Fe y esquinas República de la India, avenida General Las Heras y avenida del Libertador. Está integrado por 21 edificios, obras de arte y conjunto de árboles notables, cuyo conjunto edilicio paisajístico -ambiental, artístico y ornamental fue declarado Monumento Histórico Nacional. Constituye un paseo único en su tipo, que presenta a las distintas especies rodeadas de los estilos arquitectónicos de sus lugares de origen, con un marco engalanado por esculturas de Emilio Canovas, Emilio Sarguinet y Lola Mora.

A lo largo de la sesión, el legislador de Vamos Juntos Maximiliano Sahonero explicó que “hoy la Ciudad es protagonista en la manera en la que sus ciudadanos se conectan con su entorno” y consideró que “el exZoo va a pasar a ser un nuevo espacio concientizador e informador, un espacio de vanguardia”.

“El nuevo Ecoparque tiene sus pilares basados en la conservación, preservación, bienestar animal, entre otras cuestiones”, señaló y remarcó que “en este espacio va a convivir el espacio verde con una mixtura de usos”.

Por su parte, la kirchnerista Lorena Pokoik indicó que “este proyecto es un cheque en blanco que le da un gran poder al Gobierno de la Ciudad, no sabemos qué tipo de explotación se realizará en esos espacios y sabemos que serán tercerizadas, por lo que serán aranceladas y por tal es una privatización encubierta” y advirtió que “estamos hablando de un patrimonio histórico, por lo que debería ser un espacio de libre acceso a todo el público”.

A su vez, el diputado de Mejor Ciudad y presidente de la Comisión especial de seguimiento del proceso de transformación del Zoológico en Ecoparque, Marcelo Depierro, manifestó que “todo este proyecto se ve como una buena idea en el papel pero nadie se detuvo a pensar en las complejidades que podía llegar a tener. Lo veo como un paso importante, sin un master plan aprobado no podríamos estar discutiendo este tipo de iniciativas”.

“Limitamos a la mitad la cantidad de predios que se querían concesionar, bajamos a la mitad el periodo de tiempo que el Ejecutivo quería concesionar, recuperamos cinco mil metros cuadrados de espacio público para todos los vecinos y pudimos establecer un mecanismo claro sobre en qué lugares el Ejecutivo va a poder llamar a concesión”, remarcó.

A su turno, la legisladora de PTS Myriam Bregman afirmó que “hace semanas que el país está inmerso en una gran crisis económica pero acá no se puede discutir sobre los niños con frió ni sobre los despidos, pero hoy nuevamente estamos discutiendo un proyecto que busca seguir haciendo negocios para el Gobierno de la Ciudad” y sentenció que “es evidente que lo que fue el Jardín Zoológico no podía seguir funcionando como lo hacía, pero es evidente que al Gobierno siempre le tiran los negocios. No sabemos qué es lo que vamos a votar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password