La Facultad de Derecho de la UBA se manifestó a favor de la despenalización del aborto

La casa de alto estudios aprobó una declaración “a favor del derecho de las mujeres”, y advirtieron que en algunos sectores “los negacionismos le han ganado la pulseada a la ciencia”.

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA aprobó una declaración “a favor del derecho de las mujeres y personas gestantes” a interrumpir voluntariamente su embarazo.

Desde la facultad advierten que, a diferencia de los “principales operadores jurídicos del país, como la Academia Nacional de Derecho y Ciencias”, decidieron “romper el silencio y marcar una postura clara” desde que se inició el debate en el Congreso nacional, cuyo proyecto ya cuenta con media sanción y espera su discusión en el Senado.

En su intervención, el consejero por Franja Morada Juan Francisco Petrillo expresó que “si este Consejo Directivo prefiere callar ante los debates nacionales para los cuales está llamado a aportar su visión laica, responsable, académica y científica, entonces bien podemos olvidarnos de lo que nos enseñaron los reformistas del 18, porque las creencias personales y los negacionismos le han ganado la pulseada a la ciencia”.

En el mismo sentido, el consejero remarcó que “organismos internacionales como la ONU la CEDAW, el Comité Contra la Tortura y UNICEF han recomendado a la Argentina la despenalización y legalización del aborto, entendiendo que la obstaculización de la práctica que compele a la persona gestante a continuar con un embarazo no deseado constituye un trato cruel, inhumano y degradante”.

Por su parte, el consejero por graduados Leandro Martínez expuso que “este Consejo no se puede estar expidiendo todo el tiempo sobre cuestiones que pasan en el país” sin embargo “creo que si podemos decir algo, y creo que las competencias surge de las bases de este estatuto”. Agregó que aquí “estamos hablando de legislación penal” y que “la penalización no es el camino para lidiar con este problema que tenemos en el país”.

El proyecto fue impulsado por Franja Morada y contó con el acompañamiento de la totalidad del claustro estudiantil, la totalidad del claustro de graduados y dos docentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password