Buscan desarrollar la infraestructura hídrica en La Rioja

Legisladores nacionales trabajan, junto al Ministerio del Interior, para ampliar la superficie plantada en el Valle del Bermejo, y desarrollar el Plan de Hídrico de la provincia.

Los legisladores nacionales por la Rioja Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria, Héctor Olivares y Julio Sahad, acompañados por concejales del departamento Vinchina y representantes del INTA y CARPA, presentaron proyectos para desarrollar la infraestructura hídrica en la provincia.

Se trata de dos iniciativas: el proyecto de ampliación de la superficie plantada en el Valle del Bermejo, y el Plan Estratégico Hídrico de La Rioja.

Ambas propuestas pretenden replicar y adaptar las experiencias alcanzadas en las provincias de Rio Negro, Chubut y Neuquén, para poder alcanzar entre 45 y 15 mil hectáreas al cultivo. Según el senador Martínez, la idea principal de ambos proyectos nace de que, “hemos entendido que en el Valle del Bermejo es el que más desaprovechado tiene el recurso hídrico y que tiene mucho potencial en cada una de sus cuencas y que puede ser propicio para comenzar este tipo de planes”.

En cuanto al segundo proyecto, referido al Plan Estratégico Hídrico Provincial, consta en relevar cuencas, registrar las precipitaciones, las evapotranspiraciones, el nivel y calidad de las aguas subterráneas, el agua para riego y agua potable. Todos ellos, datos que servirán de insumo para abordar y desarrollarlo en toda La Rioja.

Ambos proyectos contarían con el apoyo y respaldo del ingeniero Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password