Cortina: “El Gobierno distorsiona el uso del mapa del delito”

El socialista cuestionó la utilización que el Ejecutivo le da al mapa del delito y remarcó que -a partir de su utilización- deberían generarse estrategias para combatir los ilícitos. Asimismo, pidió mejorar la herramienta para que compile información más compleja.

Luego de que el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, presentara una actualización del Mapa del Delito que arrojó sensibles bajas en homicidios y robos respecto de 2016, el vicepresidente tercero de la Legislatura y diputado del Partido Socialista, Roy Cortina, cuestionó duramente la forma en la que se utiliza la herramienta y pidió mejorarla para que compile información más compleja.

En ese sentido, Cortina expresó que “lo que se presentó no es una actualización del Mapa del Delito, sino un informe de estadísticas criminales comparadas entre 2016 y 2017, limitado a unos pocos delitos” y explicó que “el Mapa del Delito porteño que comenzó a funcionar recién a fines del año pasado, debía ser un reflejo de las actividades criminales desarrolladas en el territorio porteño y nutrirse de distintas fuentes”.

Asimismo, manifestó su preocupación por que las autoridades priorizan los datos de las fuerzas policiales y pasan por alto los producidos por otras oficinas públicas que son fundamentales para tomar dimensión de los delitos que no se denuncian.

“El acto oficial organizado para mostrar en sociedad un par de números parciales y fríos, sin diagnósticos sobre las causas de los delitos ni estrategias para combatirlos, distorsiona la esencia del Mapa de Delito”, advirtió y se preguntó “¿qué sentido tiene esta herramienta si no podemos identificar aquellos lugares de la Ciudad en donde hay arrebatos, se asaltan comercios o se cometen otros delitos como la venta de drogas y la trata, que afectan la vida cotidiana de los vecinos?”.

Además, le pidió “a las autoridades reflexionen y que el Mapa del Delito evolucione hacia la recopilación de información más completa y un análisis de la misma que nos permita mejorar la formulación de las políticas de prevención y lucha contra la inseguridad”.

Cabe remarcar que durante la presentación de la actualización, Ocampo explicó que cuando se analizan los delitos, se examina si éste tiene algún parámetro de distribución geográfica, en el caso de homicidios y robos violentos “no hay ninguna situación de relevancia entre un barrio y otro que nos permitan hacer un abordaje distinto en términos sistémicos”.

Estuvieron presentes en la misma la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; y el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password