Pichetto se quejó de los reproches del presidente a la oposición

“Nunca hay reconocimiento de nada”, advirtió el jefe del bloque Justicialista ante nuevas críticas de Macri desde el Chaco. Expresó su deseo de trabajar en el Congreso una ley de contenidos.

El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, aclaró sobre el proyecto de ley de comunicaciones convergentes que se estaba frente a “un debate viejo”, al recordar que en 2008, cuando se discutió la Ley de Medios, las telefónicas estaban incorporadas. Sin embargo luego la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner “entendió que las telefónicas no deberían incorporarse a la Ley de Medios porque eran modelos de alta concentración económica que iban a producir un golpe a todo el sistema de comunicación de las ciudades”.

Pichetto le reconoció a la exmandataria “una mirada nacional de decir ‘bueno, tratemos de propender al desarrollo de empresas nacionales en materia de comunicación’”, a partir de lo cual “quedó pendiente el tema del ingreso de las telefónicas al sistema, e indudablemente es preocupante una concentración económica”, apuntó Pichetto.

De todas maneras, el senador aclaró que a su juicio no es lo mismo que se trate de empresas nacionales que de multinacionales extranjeras. “Me preocupa que la comunicación la hagan desde afuera”, remarcó, recordando una “visión de carácter nacional” a partir de la cual “siempre hemos propendido a las empresas nacionales, por eso votamos (en 2002) una ley de Bienes Culturales. Esa vez estaban todas al borde del abismo, con acreencias extranjeras, y protegimos a las empresas impidiendo que el cram down terminara con las empresas nacionales de medios de comunicación. Creo que no nos equivocamos”.

No obstante, admitió como algo positivo que se apueste a generar esquemas competitivos. Recordó que la idea del Gobierno era “entrarle con todo a la televisión satelital a partir del 1° de enero de 2019”, con lo cual “en seis meses estaban operando Telefónica y Claro desde un satélite irradiando a todo el país”. Apuntó que incluso el Gobierno estuvo muy cerca de sacar un DNU con esa estructura normativa, cosa que consideró “totalmente inconveniente” y recordó que el Ejecutivo “había agotado el crédito” en esa materia con el polémico megadecreto que sacó en el verano.

En ese marco, Pichetto destacó el papel de la oposición frente a ese megaDNU, reprochando que “nunca el presidente valora adecuadamente” las actitudes de la oposición, porque sigue atacándolos. “Hoy lo hizo desde el Chaco, nos hace responsables de no se qué cosas… Nunca hay reconocimiento de nada”, se quejó.

Pichetto apuntó que el Gobierno finalmente mandó un proyecto de ley que fue corregido por los legisladores, y aclaró que “falta un tema central, hay que hacer la ley completa”, mostrándose en ese sentido de acuerdo con sus pares “Pino” Solanas y Alfredo Luenzo, en cuanto a la necesidad de contar con una ley de contenidos, sobre la cual “queremos asumir el compromiso de trabajarla desde el Congreso”.

El jefe del bloque Justicialista abogó por “recuperar producción nacional, porque es trabajo para la gente”, y destacó que en la última década la Argentina se había convertido en “un lugar importante para filmar películas”, valorando que “el Gobierno anterior hizo más de 26 mil kilómetros de fibra óptica”.

“Estamos habilitando a Telefónica y Claro a que pongan plata, a ver si lo hacen -agregó-. Tienen dos años para hacerlo, hasta junio de 2020 no pueden dar televisión satelital”.

El senador rionegrino destacó que “esta era la norma posible, que nos permite evaluar si es que las grandes empresas multinacionales van a invertir en la Argentina, y realizar un marco de competencia con la gran empresa nacional que representa la fusión de Telecom y Cablevisión”. Para eso, dijo, aprobaron la Ley de Competencia con el fin de que el Gobierno tenga herramientas para poder ordenar el mercado.

Insistió en que la ley es “razonable para estas circunstancias” y permitirá “abrir un proceso de inversiones… Esperemos que lo hagan”.

“La norma es estructuralmente razonable, es lo que estamos votando ahora, abriendo la posibilidad para que haya competencia y esperamos que podamos hacer una ley de contenidos en el Congreso que pueda permitir el desarrollo nuevamente de esta actividad tan creativa que tiene la Argentina en materia de talentos”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password