Diputados oficialistas analizaron con Luis Almagro la grave situación en Nicaragua

El titular de la OEA visitó la Cámara baja y se reunió con legisladores Cambiemos, que le plantearon interrogantes sobre la violencia que se vive en el país caribeño.

Miembros del interbloque de Cambiemos recibieron este martes al secretario general de la OEA, Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro Lemes, para conocer la situación que se está registrando en Nicaragua.

De la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi, participaron la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt-Liermann, los diputados Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Karina Banfi, Waldo Wolff, Pablo Torello, Lucas Incicco y Marcelo Wechsler, entre otros

La diputada Schmidt-Liermann manifestó a parlamentario.com que los diputados del interbloque le anticiparon a Almagro que van a presentar una carta a la embajada de Nicaragua pidiendo por “el respeto a los derechos humanos y que cese la violencia”. A su vez señaló que el secretario Almagro informó que este jueves se reunirá el Consejo Permanente de la OEA y seguramente van a tomar una decisión sobre este grave conflicto. Probablemente reclamen adelantar las elecciones en Nicaragua.

Por su parte, Eduardo Amadeo señaló que “en general hablamos de la situación de América Latina y en este momento con especial preocupación por la situación en Nicaragua donde se están produciendo graves violaciones a los derechos humanos”.

En torno a esto, Amadeo señaló que “le anticipamos al secretario de la OEA que como interbloque de Cambiemos vamos a emitir una declaración que le llevaremos este jueves al embajador de Nicaragua, donde no solamente manifestamos nuestra preocupación y repudio ante estas violaciones, sino que también le informamos que vamos a recurrir a los organismos multilaterales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se frene esa brutalidad que se está ejerciendo contra el pueblo nicaragüense”.

La diputada radical Karina Banfi manifestó a parlamentario.com que durante la reunión analizaron la relación que siempre mantuvieron Venezuela y Nicaragua, planteando interrogantes sobre si había “algún tipo de influencia en la escalada de violencia que está viviendo estos días Nicaragua”.

Banfi señaló que “ellos están atentos a esta situación” y mostraron su disposición a hacer un seguimiento. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en Nicaragua relevando las denuncias de violación de derechos humanos y además intercediendo entre los grupos opositores y los grupos paramilitares que de alguna manera apoyan al gobierno nicaragüense”, precisó, para agregar que “eso hace una diferencia respecto a cual ha sido el comportamiento en materia de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad con respecto a (Nicolás) Maduro”.

“Lo que no quita -aclaró- que los 400 muertos, y el ingreso a las iglesias cuyos obispos y sacerdotes se habían ofrecido como mediadores para la pacificación, muestren que no han sido respetados los canales de diálogo por parte del gobierno de Ortega”.

“Nosotros, como diputados de Cambiemos, vamos a condenar todo proceso de violencia y delitos de lesa humanidad perpetrado por un gobierno sobre su ciudadanía, y vamos a estar al lado de los ciudadanos”, concluyó Banfi.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password