Insólita advertencia en el debate del aborto sobre el uso de profilácticos

Consultado sobre cómo trabajar frente a los embarazos no deseados, Abel Albino aseguró que “el profiláctico no protege de nada”, porque “el virus del SIDA atraviesa la porcelana”. Una senadora le enrostró que era “irresponsable” lo que estaba expresando.

El doctor Abel Albino se enfrascó este miércoles en una polémica sobre el final de su presentación ante el plenario que en el Senado analiza el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Fue a partir de una pregunta de la senadora radical mendocina Pamela Verasay, sobre cómo trabajar frente a la presentación del embarazo no deseado.

“Corten un poco la televisión, es una escuela de imbecilidad, superficialidad y tilinguería más grande que conozco”, respondió Albino, aclarando que esas palabras correspondían a Vittorio Gassman. Y él lo interpretó señalando que “si todo el día usted está echando leña al fuego, es muy difícil no tener una hoguera. Antes no existía la escuela de imbecilidad y era más fácil manejar a una familia”. Así las cosas, pidió controlar los programas y consideró de paso que los senadores tenían poder para hacerlo.

Tras hacer una arenga sobre “educar para el amor, no para el sexo animal”, pidió que los chicos entiendan que “el profiláctico no la protege de nada. Porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. ¡El virus del SIDA atraviesa la porcelana!”. Esa aseveración provocó la reacción de Mabel Bianco, que se encontraba en el salón y se retiró a los gritos.

Albino insistía: “El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30%, en el embarazo… imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto”.

“Acuérdense que el virus del SIDA es filtrable, atraviesa la porcelana”, insistió, advirtiendo que “cualquier imperfección que tenga el profiláctico, está liquidada”.

Le salió al cruce la senadora kirchnerista María de los Angeles Sacnun, quien advirtió que “con lo que usted está planteando, está prácticamente desbaratando cualquier política de educación sexual integral en la República Argentina. Porque la verdad que lo que usted está planteando es relaciones sexuales solamente para la reproducción, que es absolutamente respetable para su vida privada, para aquellos que tengan su sistema de valores, pero usted está pretendiendo imponer un sistema de valores absolutamente personal al conjunto de la sociedad, pero además con una consecuencia que es absolutamente reprochable desde el punto de vista médico”.

Sacnun insistió: “Usted está desvalorizando un programa de educación sexual integral, está desvalorizando cualquier tipo de programa que tenga que ver justamente con distribución gratuita de anticonceptivos, profilácticos, que es necesario no solamente para que no se produzcan embarazos no deseados y evitar la interrupción del embarazo, sino que además está generando una posibilidad de un contagio de una enfermedad como el IVH que ha generado una devastación no solo en nuestro país y en el mundo. La verdad que me parece, y se lo digo con todo respeto, de una absoluta irresponsabilidad de su parte”.

Como respuesta, Albino insistió en que “no se dice que eso puede fallar. No es una protección absoluta, ni lo será jamás, porque insisto: el virus del SIDA atraviesa la porcelana, son virus filtrables, entonces la posibilidad de contagio es muy grande”.

Para Albino, lo ideal ya se demostró en Uganda, donde “se empezó a decir que esa era una conducta de riesgo, tengan cuidado, necesitamos que se protejan. Intelectualmente tiene que estar protegido el chico. Enseñársele que esa es una conducta de riesgo”. Sugirió entonces que “se casen temprano, que organicen su vida, que sean responsables de sus actos”. Así las cosas, concluyó que “esto se para con conductas morales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password