Nuevamente la oposición se une contra el Gobierno

Será el miércoles 8 de agosto, cuando buscarán tratar una serie de proyectos contrarios al decreto por el cual el presidente Macri modificó el rol de las Fuerzas Armadas.

La convocatoria del Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal, sumó este lunes al resto de la oposición: kirchnerismo, Movimiento Evita y la izquierda. Todos participarán de la sesión especial pedida en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 8 de agosto, con el objetivo de dar marcha atrás con el decreto 638/18 que dispuso la reestructuración de las Fuerzas Armadas.

La convocatoria fue motorizada por el massismo, al mando de Graciela Camaño, y acompañada por el justicialista Diego Bossio. La fecha elegida es la misma en que el Senado discutirá el proyecto de aborto legal.

La citación incluye cuatro proyectos de derogación del decreto, dos que expresan rechazo a la medida, y un proyecto de “Ley de Seguridad Ampliada y Atribuciones Subsidiarias de Defensa”, presentado en 2017 por el entonces diputado Sergio Massa. Esa iniciativa -ubicada a la cabeza del temario- modifica la Ley 23.554 de Defensa Nacional para dotar de mayor flexibilidad a las funciones y misiones de las FF.AA.

Los diputados del Frente de Izquierda, Romina Del Plá (PO), Nathalia González Seligra y Nicolás del Caño (PTS) confirmaron este lunes que participarán de la sesión especial, pero no serán firmantes de la convocatoria. Anticiparon que irán a la sesión a defender sus propios proyectos de ley de anulación y derogación del decreto de las FF.AA., un pedido de informes al PEN y el Ministerio de Defensa para que informe la cantidad de integrantes de las tres fuerzas que provienen de la dictadura y siguen en funciones, y un pedido de interpelación pública a Macri, Marcos Peña y Oscar Aguad.

Los legisladores trotskistas denuncian que entre los proyectos de la convocatoria del peronismo, figura la llamada “Ley de Seguridad Ampliada y Atribuciones Subsidiarias de Defensa”, del Frente Renovador de Sergio Massa, del que dicen que “hizo campaña electoral reclamando tolerancia cero contra los pobres”, la cual sostienen que “es otra variante reaccionaria de reforzamiento represivo contra los trabajadores mediante la intervención de las FF.AA. en la represión interior, que va aún más lejos que el nefasto decreto macrista”.

El Frente de Izquierda denuncia que “el decretazo de Macri es la profundización de una política de reforzamiento represivo que no es privativa del gobierno de Cambiemos, como lo prueba la sanción de la ley anti-terrorista bajo el kirchnerismo”.

“Nuestros proyectos están al servicio de la movilización popular para arrancar la derogación, puesto que las fuerzas de oposición parlamentaria tienen múltiples compromisos de Estado en la política de represión a través de los gobernadores de distinto signo, y en el compromiso con el ajuste y el despliegue de tropas en una nación hermana como Haití”, sostienen.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password