Al exponer en el Senado, aclaró que no se debe pensar que a partir de la legalización del aborto las mujeres saldrán corriendo a “interrumpir un embarazo”.
Invitada por la senadora rionegrina Magdalena Odarda, expuso durante la última jornada de audiencias sobre el aborto en el Senado la exdiputada Margarita Stolbizer. Lo hizo a favor del proyecto aprobado en la Cámara baja, y señaló que lo que está en debate “es la ley y cómo el Derecho acompaña derechos”.
Resaltó que “era tiempo de que nos sintiéramos tan directamente interpelados por una realidad que interpela. En definitiva, la oportunidad extraordinaria de este Congreso es acompañar una transformación social, muy fuerte y una demanda social muy fuerte y hacerlo desde una visión integral y generalizada como deben ser las leyes”.
“No hay ninguna razón para pensar que una mujer, a partir de la sanción de una ley de legalización del aborto, va a salir corriendo a interrumpir un embarazo”, puntualizó la líder del GEN.
Stolbizer destacó “la falta de sanción legal de una práctica corriente implica sostener la ilegalidad, y tolerar la clandestinidad de estas prácticas como la causa principal de estas muertes”.
Stolbizer consideró que el tema en debate es “una práctica extendida, aceptada y legalizada de hecho”. En este punto afirmó que “los que están en contra del aborto, están a favor de que el aborto se siga aceptando en condiciones de clandestinidad”.
Concluyó su presentación diciendo que “querer imponer a través de una ley las creencias personales no es más que un acto de soberbia que está reñido con la democracia. Nuestras decisiones impactan en los otros. Estamos trabajando para los que vienen. El aborto existe y seguirá existiendo. La maternidad no puede ser obligada o impuesta. La maternidad no puede ser una sanción”.