El jefe de Gabinete dijo que “es falso que queramos que las FF.AA. hagan tareas de seguridad interior”

Marcos Peña sostuvo que hay una “burda utilización política” en torno al decreto 638/18, porque “no hay ninguna vulneración” ni “modificación” a leyes vigentes.

“Es falso que se busque atravesar los consensos democráticos, es falso también de que queramos que las Fuerzas Armadas hagan tareas de seguridad interior. Es falso, nunca lo planteamos”, sostuvo Marcos Peña durante la sesión informativa de este miércoles ante Diputados.

Consultado por la polémica sobre el rol de las FF.AA., el jefe de Gabinete dijo que el decreto 683/18 “de ninguna manera vulnera ni plantea ninguna modificación a las leyes de consensos de seguridad y defensa de nuestra democracia. No lo plantea objetivamente”.

Peña resaltó incluso que la medida del Gobierno “es menos de lo que planteó vuestro candidato a presidente, hoy diputado Daniel Scioli, y menos que lo que ha planteado el otro candidato de la oposición, Sergio Massa”. “Tiene que ver con el apoyo logístico en la seguridad interior”, aseguró.

“Las FF.AA. no van a tener misiones por fuera de lo que establece la Ley de Defensa, la Ley de Seguridad Interior, la Ley de Reestructuración de las FF.AA. y la Ley de Inteligencia”, continuó, para justificar que el decreto “sienta las bases para la consolidación sistema de defensa moderno, flexible y profesional”.

El funcionario insistió en aclarar que “el sistema de defensa nacional no combatirá al narcotráfico ni el crimen organizado, sólo brindará apoyo logístico”. Además, leyó palabras de la expresidenta Cristina Kirchner, durante una cena de Camaradería con las FF.AA. en 2014, cuando ella dijo, entre otras cosas: “allí (en las fronteras) las Fuerzas Armadas pueden cumplir un rol más que importante en colaboración directa con nuestras fuerzas de seguridad”.

“Más allá de la burda utilización política que se haya querido hacer no hay ninguna vulneración, no hay ningún fantasma que se quiera agitar y no hay ninguna intención de usar las FF.AA. para otra cosa que darles una tarea útil, contemporánea, vigente, que los reconcilie en su tarea de futuro con toda nuestra democracia y todos los argentinos”, concluyó Peña.

La pregunta sobre el decreto fue por parte de la kirchnerista Verónica Mercado, quien consideró que con la medida, el Gobierno está “abriendo la puerta a una peligrosa militarización en nuestro territorio”. “Es muy ambiguo el decreto firmado por el presidente de la Nación; le asigna solapadamente funciones que la ley le prohibía”, expresó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password