La senadora Giacoppo ratificó su postura en contra del aborto

La legisladora nacional cuestionó las bases jurídicas del proyecto, y advirtió que así como llega de Diputados, la sanción está “viciada de inconstitucionalidad”.

La senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo ratificó su postura contraria al proyecto de despenalización del aborto que se debate en el Senado y cuestionó las bases jurídicas del proyecto. “Creo que hay mucho por modificar, porque así como llegó de la Cámara de Diútados esta media sanción está viciada de inconstitucionalidad”, advirtió.

La legisladora radical sostuvo que “en el debate que se desarrolla en el Congreso sobre aborto, la sociedad -como en otras cuestiones- se coloca en una situación binaria, en blanco o negro. Yo creo que quienes tenemos la responsabilidad de legislar debemos, aún con nuestro bagaje de ideas y creencias, analizar el tema en su integridad y teniendo en cuenta todos los intereses que se afectan con la decisión que tomamos”.

“Argentina, a través de su historia reciente, ha ratificado muchos tratados internacionales que adquirieron jerarquía constitucional con la reforma constitucional de 1994, conformando éstos la base legal de nuestro país” señaló la senadora en una nota de opinión publicada por el diario La Nación, y detalló que “algunos de esos tratados reconocen la personalidad del ser humano desde la concepción, como la Convención de los Derechos del Niño (CDN) o la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)”.

Giacoppo puntualizó que de esto se desprende que “todo ser humano tiene derecho a que se le respete y garantice su derecho de vivir, que en este caso es su derecho de nacer y que por lo mencionado sería un derecho constitucional. Aprobar este proyecto sería faltar a esos tratados internacionales, una señal contraria la siempre necesaria seguridad jurídica y la puerta de entrada a infinidad de amparos solicitando la inconstitucionalidad de la Ley”.

“No estoy a favor de la ley así como está porque la legalización como ha sido planteada es violatoria de la Constitución y de la Convención. Ninguno de los tratados incluye al aborto voluntario como un derecho. Tenemos que trabajar para que el Estado haga respetar los derechos. De todos. En todo caso, habrá que modificar la Constitución, que es la que nos rige y que juramos defender y respetar”, señaló Giacoppo y se preguntó “¿Por qué nos ceñimos a un plazo? ¿Por qué debemos apurar una decisión? Corrijamos todo lo que hay que corregir. No ‘abortemos’ el debate. Hagamos una buena Ley sin esta urgencia innecesaria”.

Y le apuntó al kirchnerismo al afirmar que “aquellos que tuvieron este tema bajo la alfombra durante 12 años ahora cambiaron de postura. Tienen que dar la cara y decirle a la sociedad porque cambiaron y a que se debe esta repentina urgencia”.

Giacoppo advirtió a que “durante el tratamiento de este tema se ha hablado mucho sobre la necesidad de aprobar este proyecto por las mujeres de menos recursos que “serían” las que más lo sufren. Puedo decir, por mi experiencia personal en Jujuy, que las mujeres más humildes defienden la vida. En las villas más vulnerables nadie apoya esta ley. Hay realidades muy alejadas de lo que se ha pretendido mostrar y quienes apoyan el aborto no mostraron cifras concretas sobre este punto”.

Para finalizar, la senadora destacó que “todo suma para entender y debatir esta cuestión. Pero hablamos de una ley. Una ley que merece ser tratada en profundidad. Una ley que no puede aprobarse ante la posibilidad de ser violatoria de derechos o de la Constitución. Hagamos las cosas como corresponde. Hablamos de vidas a proteger. Hablemos en serio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password