Llaman a indagatoria a Cristina Kirchner

Es en la causa por la que fueron detenidos en las últimas horas Roberto Baratta, otros exfuncionarios y varios empresarios. También fueron citados Parrilli y Abal Medina.

Cinco exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas ya fueron detenidos en las últimas horas, como así también media docena de funcionarios, en el marco de una investigación que llevan adelante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

En ese marco fueron citados a indagatoria para el 13 de agosto próximo la expresidenta de la Nación y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios de su gestión: José María Olasagasti, quien fuera secretario privado del hoy detenido Julio De Vido; Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina.

Hay varios empresarios detenidos también en horas de la madrugada, como Gerardo Ferreyra y Luis Neyra, de Electroingeniería, y Héctor Sánchez Caballero, de la exIecsa. Ahora fueron citados Rudy Ulloa y Juan Lascurain.

La investigación, que puede escalar hasta niveles imprevisibles, incluye a gente muy cercana al expresidente Néstor Kirchner y a Julio De Vido, en torno a una supuesta asociación ilícita que operó durante por lo menos una década traficando coimas entregadas por contratistas de la obra pública.

Según se informó, la investigación arrancó a partir de un trabajo de tres periodistas del diario La Nación y avanzó a partir de abril a partir de miles de registros tomados por un chofer del detenido Roberto Baratta, que trabajó para el Ministerio de Planificación Federal.

La investigación encuentra como prueba e hilo principal del ovillo las notas tomadas durante diez años por Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, quien consignó puntillosa y rigurosamente todos los datos de los bolsos con dinero que llevaba. Se trata de ocho cuadernos en los que aparecen consignados 53 millones de dólares, aunque la investigación habla de 160 millones.

Precisamente Centeno fue el primer detenido, el martes por la tarde. Baratta fue aprehendido en la madrugada de este miércoles en su casa de Belgrano. También están detenidos Nelson Lazarte, exsecretario de Baratta; Hernán Gómez, exasesor del Ministerio de Planificación; Fabián García Ramón, exdirector de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética; Rafael Llorens, exsecretario Legal de Planificación; Walter Fagyas, expresidente de Enarsa y Hugo Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete.

Entre los empresarios, además de Gerardo Ferreyra y Sánchez Caballero, ambos detenidos en la madrugada de este miércoles, fueron detenidos también Jorge Neira, gerente de Electroingeniería; Armando Losón, presidente de Albanesi constructora; Carlos Mundin, de la empresa BTU SA; Oscar Thomas, ex director ejecutivo del ente Binacional Yacyretá, y Claudio Glazman, empresario inmobiliario.

En el listado para ser detenidos aparecen también Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona, y Juan Goicoechea, de la empresa Isolux.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password