Oficialistas confirman presentación de un proyecto y reunión con el titular de la ANSeS

La iniciativa legislativa, elaborada por diputados nacionales de la Patagonia, con el acompañamiento de un representante de Salta, busca que el Gobierno nacional revea la reducción, por decreto, de las asignaciones en la región. “Vamos a hacer todo lo posible para que sea revisada”, dijeron.

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, confirmó que junto a varios legisladores de la Patagonia y uno de Salta presentaron un proyecto de declaración, para que el Gobierno nacional revea el decreto 702/18, por el cual redujo las asignaciones familiares en la región. Por este tema, además, Menna participó junto a los demás integrantes del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, de una reunión con el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

“Estuvimos todos los integrantes del interbloque, porque hubo rechazos a la medida no sólo de diputados de la Patagonia sino, también, de otras regiones del país”, explicó Menna, quien ratificó la presentación del proyecto, elaborado en coautoría con los diputados UCR, Nadia Ricci y Roxana Reyes, de Santa Cruz; Lorena Matzen, de Río Negro; Daniel Kroneberger, de La Pampa; Miguel Nanni, de Salta, y Antonio Carambia, PRO de Santa Cruz.

“Le explicamos al presidente del interbloque, Mario Negri, las razones de nuestra posición y luego se las trasladamos personalmente al ministro de Trabajo y al titular de la ANSeS”, explicó Menna.

“Los decretos son del ámbito de competencia del Poder Ejecutivo, por eso presentamos un proyecto de declaración. Vamos a tener una reunión más política, probablemente el jueves. Al tema de las asignaciones familiares hay que explicarlo y concientizar a los miembros del Bloque sobre lo que esto implica, sobre su sentido, su origen, su fundamento”, indicó Menna.

“Es cierto, como plantearon los funcionarios nacionales, que desde que asumió este Gobierno se amplió la cobertura. Por los distintos programas que maneja la seguridad social hay más de 1,5 millón de chicos que se han incluido, que antes no tenían y que ahora tienen. Sin embargo, lo que objetamos. es el sentido de equidad del que se habla, que un chico de Santiago del Estero merece la misma tutela que el de otra provincia y de la Patagonia. No nos parece acertado que se haga sobre la base de disminuir la asignación que perciben los que residen en la Patagonia”.

“Uno de los argumentos es que en Patagonia están los sueldos más altos del país, a lo que nosotros contestamos que las asignaciones están segmentadas. Creo que es una mirada centralista que tiene históricamente toda la dirigencia argentina. La pauta deberían ser los indicadores de pobreza y no el lugar de residencia”, sostuvo. Agregaron que “nosotros no compartimos esa posición. La hemos manifestado no solo en la reunión sino también por escrito, con este Proyecto de Declaración. Y ahora habrá que ver cuál es la reacción y la mejor estrategia para lograr la solución”.

En relación con el decreto del Gobierno Nacional: “Tiene algunas cosas que son atendibles, porque había personas que tenían un doble beneficio: por un lado deducían a los hijos de Ganancias y, por otro, percibían asignaciones familiares. Se ha ampliado la cobertura para niñez, y también es cierto que la inversión social que se ha hecho desde 2015 a hoy acá supera con creces la de los otros gobiernos”.

Recorte del kirchnerismo

En este contexto indicó: “En el aspecto del decreto de los diferenciales por zona, vamos a hacer todo lo posible para que sea revisado. Me parecen muy importante los posicionamientos que han habido, los nacionales, los partidarios. Hay que destacar, y así le explicamos al ministro y al director de la ANSES, que al menos en el caso de Chubut, no ha sido sólo de la oposición sino del oficialismo, en particular, han sostenido también el rechazo el Pro y la Coalición Cívica”.

“Eso es muy destacable, porque no nos olvidemos que hay oportunismo político en estas cosas”, dijo, “además no recuerdo que en la época kirchnerista haya habido planteos desde el kirchherismo de Chubut respecto al recorte todos los meses que hacía Cristina Fernández de Kirchner, de la coparticipación a Chubut que, a valores de hoy, en un cálculo muy moderado, equivale a 150 millones de pesos por mes”.

“Si uno lo multiplica por 12 y por los 7 años que duró esa reducción, estamos hablando de entre 12.000 y 15.000 millones de pesos. No sólo no hubo esa actitud, sino que salieron corriendo a desistir de los juicios contra Nación”, manifestó.

“Esto marca una mirada, que más allá de la pertenencia, que ratificamos, a un sector político. No quita que podamos observar aquellas cuestiones que nos parecen injustas y con las que no estamos de acuerdo”, añadió.

Chubut paga 876 pesos

“Hay que recordar además que la provincia del Chubut paga de asignaciones familiares 876 pesos por hijo. No sé cómo se posicionan ante un juez a la hora de hacer un planteo judicial por una baja a 1.500 pesos quienes están pagando 876 por el mismo concepto. Y no veo que se genere la misma mirada crítica a pesar de que es una incongruencia muy notoria”, concluyeron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password