Reclaman por la inactividad de la Comisión de DDHH

El bloque kirchnerista denunció la “preocupante inactividad” de la comisión presidida por el oficialista Héctor “Toty” Flores.

En el marco del aniversario de “la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado”, tal cual la califican, desde el bloque FpV-PJ denunciaron “la preocupante parálisis en la que se encuentra la Comisión de DD.HH. del Congreso nacional. Desde el momento en que la Alianza Cambiemos, representada por el diputado Héctor “Toty” Flores, tomó la conducción de la comisión, la misma se encuentra en un peligroso estado de inactividad, que no se condice con el momento que está viviendo nuestra sociedad”.

A través de un comunicado, señalaron que “bajo el gobierno de Mauricio Macri, la protección de los derechos humanos dejó de ser una política de Estado para pasar a ser un problema concreto en la vida de todos los argentinos: las fuerzas de seguridad cuentan con el aval del gobierno para disparar por la espalda, para reprimir sin control las protestas sociales, para amedrentar a los sectores populares a través de requisas sin otro motivo que atemorizarlos. Nuestros militantes populares son encarcelados y aún no se esclarece la muerte de un joven que permaneció desaparecido por más de dos meses y que fue visto por última vez escapando de una feroz represión ilegal llevada a cabo por Gendarmería Nacional”.

“El rol institucional de la Comisión de Derechos Humanos tiene que ver con el tratamiento de aquellos proyectos vinculados con la defensa y la promoción de dichos derechos, pero además con la denuncia y pedido de informes acerca de situaciones concretas que conformen violaciones a los mismos”, señalaron, para citar luego decenas de proyectos de suma importancia que hoy se encuentran sin tratamiento, a la espera de que la Comisión se ponga en funcionamiento. Pero además, destacaron que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso nacional funcionó históricamente como caja de resonancia de los conflictos, manteniendo una agenda activa y federal en lo que hace a la escucha de las víctimas y sus familias, a los colectivos y agrupaciones sin voz, a las minorías que no encuentran un lugar para hacer llegar sus reivindicaciones.

“En el marco de un gobierno que está llevando a cabo un ajuste feroz, que parece no tener límites, y que está decidido a utilizar a las Fuerzas Armadas para contener las protestas sociales que son un producto inevitable de dicho ajuste – rompiendo un histórico consenso extrapartidario acerca de la separación de las tareas de defensa y las de seguridad interior- es de extrema preocupación que la Comisión de Derechos Humanos se encuentre completamente paralizada y se haya conformado solamente una vez desde que es presidida por la Alianza Cambiemos”, expresa el comunicado.

Es por estos motivos que desde el bloque FpV-PJ exigen al presidente de la Comisión de Derechos Humanos Héctor “Toty” Flores “que retome la actividad parlamentaria, tal como lo obliga su rol institucional, y devuelva a nuestra sociedad un espacio que es de suma importancia en función de los tiempos a los que nos somete la alianza de gobierno Cambiemos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password