El exjefe de operaciones de la Base Naval de Mar del Plata habló en la Bicameral del ARA San Juan

El Capitán de Fragata Walter Miranda dio detalles de la navegación del submarino y la pérdida de comunicación.

El Capitán de Fragata Walter Miranda prestó testimonio este jueves ante la Comisión Bicameral sobre la Desaparición y Búsqueda del ARA San Juan, donde brindó detalles de la navegación del submarino y la pérdida de comunicación.

A mediados de noviembre pasado Miranda se desempeñaba como jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y actualmente ejerce el cargo de subdirector de la Escuela de Submarinos y Buceo con asiento en esa ciudad.

Al brindar detalles de la navegación del submarino, Miranda contó que “el 15 de noviembre fue una jornada normal” y “el 16 casi toda la Base se puso en alerta” respecto a la situación del navío.

Además indicó que “el 5 de diciembre se hizo un acta con lo que escribió en el libro de guardia el cabo (Rubén Darío) Espínola el 18 de noviembre” en cuanto a que “el 15, a las 14.18 escuchó un intento de comunicación en tres frecuencias, que presumía que provenía del submarino San Juan”.

“El 30 de enero se hizo una segunda acta con una ampliación de declaración de Espínola y en la misma dijo que presumía -pero no estaba seguro- que los ruidos o el intento de comunicación provenían del San Juan”, remarcó Miranda, y advirtió que si una embarcación presenta una emergencia “uno trata de asegurarse la comunicación por HF o vía satelital”.

Miranda -quien protagonizó un momento de tensión con los familiares- dijo que también le “duele la pérdida del submarino” porque “conocía a su comandante” y pidió que para tener un conocimiento cabal de cómo trabaja, se recurra a quienes fueron sus compañeros o subordinados en los distintos puestos que tuvo en la Armada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password