Según Garré, buscan alinear a las FF.AA. en “una nueva doctrina de la seguridad nacional”

La exministra de Defensa rechazó la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo u otras nuevas amenazas.

La diputada Nilda Garré se refirió específicamente al decreto 633, planteando “la necesidad absoluta de su derogación, por las terribles implicancias que va a tener sobre las FF.AA. y nuestro sistema de defensa”.

Argumentó su inconstitucionalidad por no haber respetado las facultades del Congreso de la Nación, y porque “se ha extralimitado en las funciones que tiene el presidente de la República en cuanto al sistema de Defensa de las fuerzas armadas.

La exministra de Defensa destacó que todas las leyes básicas de nuestro sistema de defensa mantuvieron siempre una división “estricta” entre seguridad y defensa, en lo que siempre hubo coincidencia. Garré sostuvo que eso fue “la aplicación lógica de lo que habían sido la participación de las Fuerzas Armadas en las décadas 60, el 70 y parte del 80, en función de lo que era la doctrina de la seguridad nacional en el marco de la Guerra Fría”.

Así, las Fuerzas Armadas de todo el continente se adhirieron a esa doctrina, con consecuencias terribles, señaló. Salió al cruce de Patricia Bullrich, que habló de integrar así a las FF.AA., señalando que “porque queríamos y queremos integrarlas” actuaron de esa manera durante 30 años, “porque había que profesionalizar a las FF.AA. en el marco de la constitución, los derechos humanos y la profesionalización estricta de lo que es su función principal, que es defender la integridad territorial en situaciones de agresión externa, y estatal”. Sobre ese punto señaló que “no es un capricho esa palabra” instrumentada en la reglamentación que hizo Néstor Kirchner, que se basó, dijo en tomar el criterio de Naciones Unidas cuando define la palabra agresión y se refiere a la que hace un país sobre otro país.

“Por eso es que tomamos ese criterio, que reforzamos al agregar la palabra estatal en el decreto reglamentario”, agregó la legisladora.

La exministra sostuvo que “hoy se quiere poner nuevamente a las Fuerzas Armadas al servicio de la lucha contra el narcotráfico, o el terrorismo, o contra otros temas que hacen a las llamadas nuevas amenazas. En realidad se las está alineando en la nueva versión de la doctrina de la seguridad nacional que tienen hoy los Estados Unidos.

“Las Fuerzas Armadas no están capacitadas, ni deben estarlo, para combatir delincuentes; para eso están capacitadas las fuerzas de seguridad, y no hay porqué mezclar esos roles”, sostuvo la diputada kirchnerista, que agregó que “el apoyo logístico ya está previsto en la Ley de Seguridad Interior, y reglamentado cómo debe hacerse.

Garré reiteró que la utilización de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico tuvo malos resultados en otros países, citando los casos de Colombia y México, y descartó también que el terrorismo internacional pueda ser combatido por las Fuerzas Armadas. “Porque además que la Argentina no tiene problemas de terrorismo internacional”, dijo, el ejemplo de los Estados Unidos combatiendo el terrorismo en Irak o Afganistán “no ha hecho más que aumentar el problema”.

A su juicio, los objetivos “reales” de esta medida “son un alineamiento con los Estados Unidos en lo que hace a los aspectos estratégicos militares”, y habló de “una especie de canje”, mientras que el otro objetivo es “en lo interno”, y lo atribuyó a “una militarización simbólica”, que a su juicio “va a generar intimidación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password