Avanza una iniciativa que busca extender licencias familiares por nacimiento

El Senado aprobó un proyecto de ley que extiende las licencias para madres y padres en casos de nacimiento, nacimientos múltiples, alimentación y cuidado, adaptación escolar y situaciones de adopción.

La Cámara Alta bonaerense aprobó un proyecto de ley que extiende las licencias para madres y padres en casos de nacimiento, nacimientos múltiples, alimentación y cuidado, adaptación escolar y situaciones de adopción.

La iniciativa es de los senadores del bloque Cambiemos, Dalton Jáuregui, Gabriel Monzó y Daniela Reich, y de Juan Manuel Pignocco, del bloque Unidad Ciudadana.

El proyecto modifica la Ley N° 10.430 y establece 14 semanas para las personas que darán a luz (actualmente son 10). Y en caso de nacimientos múltiples 15 días más por hija o hijo nacido; 15 días para la persona que acredite responsabilidad parental (ahora son 5); 2 horas diarias de licencia por alimentación y cuidado de la hija o hijo. 1 hora más en caso de nacimientos múltiples; extender la licencia por adaptación escolar a 3 horas diarias durante 5 días de corrido para las niños o niños que comiencen jardín maternal, preescolar o primer grado; licencia en caso de adopción. 120 días (contra los 90 actuales) y 180 en casos de nacimientos múltiples.

En ese sentido, el legislador oficialista Jáuregui manifestó que “este proyecto viene a ampliar los derechos de las familias y de los niños y niñas de la provincia. Viene a responder una necesidad concreta de los bonaerenses. La sociedad cambió y las leyes deben estar a la altura de las circunstancias”.

Gabriel Monzó, por su parte, afirmó: “Esto es un paso esencial para seguir movilizando a la sociedad sobre la necesidad de eliminar las barreras que impiden que los padres desempeñen un papel activo en el desarrollo de sus hijas e hijos pequeños”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password