Crearán oficinas en la Ciudad para combatir la corrupción

La legisladora de Evolución Inés Gorbea impulsó una iniciativa para crear un organismo independiente del Ejecutivo, a fin de garantizar la transparencia en la gestión pública. Desde Vamos Juntos presentaran un proyecto en ese mismo sentido en el transcurso de la semana.

Luego de que se dieran a conocer los “cuadernos de la corrupción”, la diputada de Evolución -el espacio liderado por Martín Lousteau- Inés Gorbea presentó en la Legislatura porteña un proyecto a fin de crear la Oficina Anticorrupción de la Ciudad como un organismo con legitimación procesal, independencia funcional y autarquía financiera encargado de promover la ética y la transparencia en la gestión de lo público.

De acuerdo a la iniciativa, dicha oficina tendrá la capacidad de “recibir denuncias que hicieran particulares, funcionarios y empleados públicos”; “investigar preliminarmente, de oficio o por denuncia, los hechos que pudieren configurar presunto enriquecimiento ilícito ó irregularidades en el manejo de los fondos reservados por los funcionarios públicos”; “evaluar la información que difundan los medios de comunicación social sobre presuntas irregularidades relacionadas con el ámbito de sus funciones y en su caso” e “impulsar la realización de sumarios administrativos y/o acciones judiciales civiles o penales”.

También estará facultada para “intervenir como veedora en las contrataciones públicas que efectúe el Poder Ejecutivo de la Ciudad y/o las Comunas”; “realizar estudios sobre las causas de la corrupción” y “proponer un sistema de sanciones especialmente diseñado para actos de corrupción que tenga por finalidad desincentivar eficientemente este tipo de conductas”, entre otras cuestiones.

Por otro lado, a medida establece que la Oficina estará a cargo de un Secretario de Transparencia y Anticorrupción, quien será propuesto por el jefe de Gobierno y avalado por el Parlamento porteño, su mandato durará seis años y podrá ser reelecto una única vez.

Asimismo, el organismo estará compuesto por una “Dirección de Investigaciones”, cuya función principal es llevar adelante las investigaciones de posibles irregularidades o hechos ilícitos y perseguir las sanciones administrativas, civiles o penales en el fuero correspondiente y colaborar en la recuperación de activos de la corrupción; y por la “Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia”, responsable de identificar, analizar e investigar las causas que dan lugar a hechos de corrupción, elaborar políticas y programas estatales para la promoción de la transparencia y profesionalización en la gestión de los asuntos públicos.

En los fundamentos del texto, Gorbea explicó que la medida se vuelve necesaria ya que “la Ciudad no ha logrado avanzar en la creación de un organismo que se encargue exhaustivamente de promover calidad institucional y profesionalización en la gestión de lo público, y de combatir la impunidad frente a hechos de corrupción”.

Cabe destacar que la legisladora de Vamos Juntos Natalia Fidel presentará -en el transcurso de esta semana- una iniciativa en el mismo sentido; sin embargo, en su propuesta el mandato del Secretario de Transparencia y Anticorrupción durará cinco años.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password