Piden que la educación sexual sea una prioridad en las escuelas

La representante de Mumalá en el Parlamento de Mujeres de la Legislatura, Laura Velasco, exigió que se aplique la Ley de ESI en todos los niveles escolares y advirtió que el 73% de los adolescentes recibió menos de dos horas por año de educación sexual.

Tras el rechazo del Senado al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la representante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) en el Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña, Laura Velasco, exigió que la Educación Sexual Integral (ESI) sea una prioridad en las escuelas y que se aplique en todos los niveles escolares.

En ese sentido, Velasco difundió un relevamiento realizado por la ONG ‘Mi Barrio’ en conjunto con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), en estudiantes secundarios de colegios privados y estatales de la Ciudad, que se encuentran cursando cuarto y quinto año.

De allí surgen datos como que el 70% recibió contenidos sobre ESI en su escuela secundaria; sin embargo, el 73% dijo haber recibido menos de dos horas por año de contenidos de ESI en toda su escuela secundaria. El 49% de los estudiantes dijo conocer que existe la Ley de ESI pero el 58% considera que existen obstáculos para que esta se aplique. Otro dato relevante es que el 74% de los jóvenes están a favor de la legalización del aborto, este número crece a 82% entre las adolescentes mujeres; mientras que solo un 10% del total dijo estar en contra y un 16% respondió no saber su posición al respecto.

Al respecto de esta situación, Velasco afirmó que “en las últimas movilizaciones de mujeres, no sólo se destacó la masividad sino un rejuvenecimiento del feminismo con la presencia de muchísimas adolescentes y jóvenes que reclaman para que el aborto sea legal, seguro y gratuito, y también para que la ESI esté presente en las escuelas” y remarcó que “el debate sobre el aborto puso en evidencia que es muy poco lo que se aplica la Educación Sexual Integral en las escuelas”.

“Incluso quienes se oponen al aborto legal, hoy reconocen que es necesaria la ESI, después de haber obstaculizado su implementación durante 12 años”, consideró y sentenció que “es indispensable que las autoridades educativas impulsen formación docente, materiales y espacios institucionales para que se aplique la ESI”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password