Piden que Nación explique por qué Corrientes paga el combustible más caro del país

Un legislador recordó que desde octubre de 2017, cuando el Gobierno nacional liberó los precios, los hidrocarburos acumulan en la provincia una suba del 63,8%.

El diputado nacional por Corrientes Jorge Antonio Romero presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo nacional brinde explicaciones sobre las causas por las que en Corrientes los combustibles líquidos son hasta un 28% más caro que en otras jurisdicciones del país.

El legislador advirtió que durante 16 años el Estado intervino en el mercado de los hidrocarburos, fijando precios máximos y valores de referencia, “medidas que fijaban valores igualitarios en el territorio nacional”; pero que desde octubre de 2017, cuando el Gobierno liberó el precio de los combustibles, “las empresas aplican aumento arbitrarios e inequitativos que afectan más a las provincias del norte del país, cuya población padece las mayores necesidades sociales, económicas y de infraestructura productiva; y ahora soportan también mayores costos en alimentos, bienes y servicios derivados de los tarifazos en los combustibles”.

En octubre 2017 cuando se liberó el precio, la nafta YPF Infinia -petrolera estatal que maneja más del 52% del mercado interno- pasó a de $24,81 a $27,69 y desde entonces, acumula una suba del 63,8%, hasta los $40,63 por litro actuales, que es un 27,9% más caro que en Chubut, 14,8% más alto que en Capital Federal, 9,2% más caro que en Santa Fe, y 6,3% más caro que en Córdoba. “Estos valores se trasladan directamente a precios y elevan la inflación en Corrientes por sobre la media nacional”, señaló Romero al respecto.

Por esto, el legislador presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Energía señale “los motivos por los que la empresa YPF SA ha aumentado, en una mayor proporción, los costos del litro de nafta en la provincia de Corrientes que en otras jurisdicciones del país, de dónde surge el aumento de esta brecha porcentual, y qué políticas ha implementado para corregir esta desigualdad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password