El Senado distinguió al equipo que identificó a héroes de Malvinas

La máxima distinción de la Cámara alta fue entregada a quienes participaron en la identificación de los combatientes argentinos que yacen en el cementerio de Darwin.

El Senado de la Nación distinguió con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” a diferentes actores que participaron en la identificación de los combatientes argentinos que yacen en el cementerio argentino de Darwin.

En la ceremonia, organizada por la senadora nacional Pamela Verasay, se entregó el prestigioso galardón a la periodista Gabriela Cociffi; al veterano de Guerra de Malvinas Julio Aro; a la Comisión de Familiares de Caídos en Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y al coronel del Ejército Británico Geoffrey Cardozo. En la oportunidad, también se hizo entrega de un Diploma de Honor al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La legisladora radical señaló que “pocas causas identifican y movilizan a los argentinos como la causa de Malvinas, esto supera la distinción de pensamientos políticos, credos, grupos etarios, género o condición social, es algo que nos conmueve”.

“Cuando el conflicto llegó a su fin, ese día comenzaba a correr un reloj que inexorable marcaba el tiempo hacia la recuperación definitiva de nuestra democracia. Ha sido un proceso imperfecto y no exento de contradicciones, el inicio de este ciclo tuvo con los veteranos de la guerra una desatención inaceptable, en inicio, la dictadura ominosa que se retiraba cerrando uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina, pero también de la novel democracia argentina que tenía otras prioridades”, continuó la senadora mendocina.

Al finalizar, Verasay destacó el compromiso y el impecable trabajo en equipo, venciendo innumerables trabas que se interpusieron en el camino. La confluencia de esfuerzos les permitió llegar hasta donde hacía muy poco parecía un imposible. La cancillería argentina, la embajada británica, la empresa Aeropuertos Argentina 2000, la cruz roja, periodistas, todos juntos para lograr esta gesta humanitaria.

Por su parte, Geoffrey Cardozo enfatizó que “con este equipo hemos logrado lo casi imposible, devolver el ser a un humano que lo había perdido, devolver un hijo a su mamá, a su familia, devolver un héroe a su patria”.

Los reconocimientos entregados por la Cámara alta fueron para:

Julio Aro: Ex combatiente, soldado conscripto VGM. Fue quien comenzó con la búsqueda de la identidad de los héroes enterrados en Darwin bajo el lema “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”. Inició un reclamo ante las autoridades en el año 2008 hasta que conoció por azar a Geoffrey Cardozo, quien tenía el registro con los datos que recogió durante el tiempo que pasó en Malvinas. A partir de allí comenzaron la búsqueda de identificar a todos los ex combatientes.

Gabriela Cociffi: Periodista de Infobae, editora. Abrazó la causa Malvinas, en especial la de la búsqueda de los 122 héroes sin identificar en el cementerio de Darwin. Comenzó el reclamo por la identificación ante diferentes organismos públicos, nacionales e internacionales, acompañando a los familiares de los caídos, en especial a las madres. Fue la precursora para que Roger Waters tomara el reclamo como propio y lo hiciera público en la entrevista que tuvo en Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Equipo Argentino de Antropología Forense: Recibieron el diploma de honor teniendo en cuenta que en otra oportunidad fueron reconocidos con la mención Sarmiento por su trabajo en la identificación de los desaparecidos durante la última dictadura. Su participación fue vital, dado que hicieron el trabajo científico de campo y laboratorio indispensable para dar certeza a la tarea de reintegrarles la identidad a nuestros héroes. El equipo, de fama y prestigio mundial, se encuentra todavía en la tarea de identificar a los más de 20 cuerpos que todavía quedan sin serlo.

Comisión de familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur: Esta comisión compuesta por familiares de caídos de todas las provincias es la más importante del país y fue conformada inicialmente por madres de soldados. Dicha organización fue la que, junto con Gabriela Cociffi, iniciaron los reclamos por la identidad de los soldados de manera paralela a Julio Aro y Geoffrey Cardozo, hasta que finalmente confluyeron en el trabajo en conjunto. Viajaron al homenaje, familiares de todo el país, incluyendo cinco madres y un padre de nuestros héroes caídos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password