“La eliminación del Fondo Sojero agrava aún más la economía del país”

La legisladora puntana Ivana Bianchi presentó un proyecto de resolución manifestando “preocupación”, y advirtió que se está “alimentando un círculo vicioso de ajuste y recesión”.

La diputada nacional por San Luis Ivana Bianchi presentó un proyecto de resolución expresando “preocupación” ante la medida tomada por el Gobierno de eliminar el Fondo Federal Solidario de las provincias.

La legisladora sostiene que la decisión comunicada por el Ministerio de Haciendo de suspender la baja de retenciones a los derivados de la soja y reducir los reintegros a la exportación “agrava aún más la economía del país”.

Asimismo recordó que, oportunamente, San Luis no firmó el Pacto Fiscal “vislumbrando la situación actual”, aunque señaló que hoy todas las provincias son afectadas por esta medida: “Repercute en todos los ámbitos productivos de las provincias, afectando no solo a los productores sino también a los trabajadores que son el eslabón más débil que siempre paga el ajuste de los gobiernos de turno”.

Finalmente, entre los fundamentos del proyecto, se advierte que “el aporte que llega a municipios y provincias, es necesario para todo el mantenimiento y para llevar adelante las obras ya comprometidas, que con este anuncio se verán afectadas. Eliminando el Fondo Solidario Sojero trasladan una parte del peso del ajuste a manos de los gobernadores, como con la reforma previsional, que implica menos obras y menos fondos con los que contaban los municipios. Esto redunda en que lejos de ayudar al equilibrio fiscal, este nuevo gesto de sometimiento hacia el FMI no hará más que agravar los problemas económicos, alimentando un círculo vicioso de ajuste y recesión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password