Para Snopek la eliminación del Fondo Sojero es una “muestra más de la falta de federalismo”

El legislador nacional del massismo manifestó su malestar y preocupación tras la eliminación del FOFESO y advirtió que “se pone en jaque la actividad de las provincias”.

El diputado nacional por Jujuy Alejandro Snopek expresó su malestar tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, instrumento por el cual se le transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja con destino a la realización de obras públicas e infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población en las regiones y municipios de todo el país. “Al Gobierno le preocupa más los grandes productores de Soja de la región central -a quienes les quería mantener las rebaja a las retenciones de la soja-, que el desarrollo de las provincias y de los municipios del interior del país”, destacó el legislador al respecto.

Tras el anuncio de la eliminación del Fondo Federal Solidario (FOFESO) por parte del Ministerio de Hacienda de la Nación, el ingeniero Snopek manifestó su preocupación ante lo que consideró “otra medida de ajuste centralista que va en detrimento de los pueblos del interior del país: hace poco logramos, a través de un proyecto de resolución que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados, que se vuelvan a hacer públicos los importes de las transferencias diarias del Fondo después de 12 meses de no contar con esa información pública y ahora, de golpe, a fuerza de decreto, se decide eliminarlo. La verdad que es un despropósito cómo se maneja este Gobierno nacional para con quienes vivimos alejados de la General Paz”, agregó.

Más adelante, el legislador nacional recordó que el Fondo Federal Solidario se creó con el fin de distribuir “solidariamente” la renta extraordinaria que se genera en el sector agropecuario por ventas en dólares y costos de producción en pesos -especialmente luego de una devaluación como la recientemente ocurrida-, a provincias y municipios para que estos puedan realizar obra pública e infraestructura. “En el contexto que se vive hoy, con la fuerte devaluación del peso, deberían sostenerse e incluso incrementarse las retenciones a la soja y mantenerse o acentuarse el sistema distributivo del FOFESO para que se respalde el nivel de empleo y se morigere la caída de la actividad económica en todos los municipios de la Nación, justo al contrario de lo ejecutado por este Gobierno nacional que, por decisiones propias y lineamientos de ajuste impulsados por el FMI, pone en jaque la actividad de las regiones, provincias y comunas”, detalló.

Por otro lado, el diputado massista señaló que el anunció “constante” de medidas de ajuste por parte del Ejecutivo nacional “va a profundizar aún más la crisis” en la cual se encuentra la Argentina: “Junto a Roberto Lavagna y el resto de los miembros del equipo económico del Frente Renovador, estamos convencidos que el camino para salir de la crisis no es más ajuste. En estos tiempos difíciles, es donde el Estado más se tiene que abocar a la producción, el fortalecimiento del mercado interno y el desarrollo, para que así se pueda generar empleo y se reactive el consumo, lo que vía impuestos también mejoraría los resultados fiscales, saliendo del déficit vía crecimiento”, resaltó.

“A partir de esta visión -continúo Snopek-, es que vemos como sumamente negativo para las provincias y los municipios que se haya eliminado de un plumazo un fondo que estaba generando mejor calidad de vida y empleo en todo el interior del país”.

Para finalizar, el dirigente de “Unión Por Jujuy” anticipó que presentará en el Congreso de un proyecto para derogar el DNU que eliminó el FOFESO y establecer por ley los mismos preceptos distributivos que se derogaron con el mismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password