Pinedo: “El peronismo buscó entorpecer la acción de la Justicia”

“Hubo una lamentable decisión política del peronismo de no dar quórum”, se quejó el presidente provisional del Senado tras la sesión fallida para debatir el allanamiento a Cristina Kirchner.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, denunció este miércoles que “el peronismo buscó entorpecer la acción de la Justicia” al dejar vacías buena parte de sus bancas en la sesión donde se iba a votar el pedido de allanamiento del juez Claudio Bonadio sobre tres domicilios de la expresidenta Cristina Kirchner.

“Hubo una lamentable decisión política del peronismo de no dar quórum. Claramente buscan entorpecer la acción de la Justicia y someten al Senado a esta situación”, se quejó Pinedo en declaraciones a la prensa luego de que fracasara la sesión por falta de quórum.

Pinedo explicó que este martes en Labor Parlamentaria se había acordado la necesidad de reunir quórum a pesar de que la Cámara alta retomaba un cuarto intermedio, pero aclaró que de todos modos, si hubieran iniciado sin número, lo necesitarían luego para votar.

En ese sentido, el macrista sugirió que la decisión del bloque Justicialista ya estaba tomada. “Si hubiéramos tenido uno más, hubiera habido uno menos”, dijo.

En efecto, solo 8 de los 24 senadores de la bancada que conduce Miguel Pichetto se hicieron presentes, mientras que por parte de Cambiemos hubo solo dos ausencias: el bonaerense Esteban Bullrich -de viaje en el exterior- y la fueguina Miriam Boyadjian -por cuestiones de salud-.

Por otra parte, Pinedo consideró que “hay que cambiar la Ley de Fueros” para evitar este tipo de contratiempos cuando un juez solicita allanar propiedades de un legislador.

“Es ridículo que los allanamientos se tengan que discutir en el Congreso. La Constitución Nacional no exige que haya que pedir autorización del Congreso. Eso fue un invento del Congreso en la Ley de Fueros”, advirtió el senador porteño.

Sobre el fracaso de la sesión también se expresó el jefe del bloque radical, Ángel Rozas, quien aseguró que “hubo una decisión de parte del justicialismo, o una parte de él, de no bajar a dar quórum, que es un derecho que tiene cada senador o agrupación política de hacerlo o no”.

“Yo creo que era imprescindible sesionar hoy por los temas de importancia que íbamos a tratar. El problema es que para aprobar cualquier decisión tiene que haber quórum. No tiene sentido que nos pasemos discutiendo, gastando energía, trabajando horas, y no tener quorum al momento de votar”, dijo el senador a la prensa acreditada.

Rozas insistió en que “cada uno es responsable de dar quórum cuando hoy el país estaba pendiente de esta decisión” sobre los allanamientos ordenados por Bonadio en la causa por los “cuadernos de las coimas”.

“Yo no me meto en la vida de otros partidos políticos, pero creo que no es una buena estrategia política la que está haciendo un sector del peronismo. No se pueden trabar las investigaciones de la Justicia”, concluyó el legislador chaqueño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password