Braillard Poccard disertó en el Palacio San Martín

En la sede de Cancillería, el senador oficialista expuso sobre el rol del Congreso en la incorporación de convenciones internacionales al derecho interno.

El senador nacional Pedro Braillard Poccard disertó sobre el rol del Poder Legislativo en la incorporación de las convenciones internacionales al orden jurídico interno de nuestro país, en el marco del 125° aniversario de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado realizada en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

El legislador compartió panel con Didier Opertti Badán, expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y excanciller de Uruguay; Paula All, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP), y María Virginia Aguilar, profesora de Derecho Internacional Privado de México.

En su disertación, el correntino destacó la creciente importancia de los convenios internacionales en el marco de la globalización de las relaciones tanto comerciales como humanas, a partir de los avances de la tecnología en comunicaciones y transportes. Se refirió también a cuestiones relativas a la tramitación de los mismos en el ámbito del Congreso, enfatizando la necesidad de encontrar medios de agilizar que cooperen con la actividad de las autoridades competentes, enumerando varios tratados y leyes vinculados a la Protección Internacional de Niños aún en trámite a pesar de la antigüedad de su puesta a la firma.

En este sentido, Braillard Poccard propuso específicamente la creación de una comisión o grupo de trabajo integrado por delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, el Congreso y la Oficina Regional de la Conferencia de La Haya que se ocupen de prestar apoyo y seguimiento al curso de los tratados, a fin de cooperar en la superación de todas las instancias técnicas, legislativas y diplomáticas en el menor lapso posible hasta su puesta en vigencia como derecho interno de nuestro país.

En el encuentro participaron además el canciller Jorge Faurie; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco; y el secretario general de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, Christophe Bernasconi; entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password