Solanas presentará su proyecto de industria naval pesquera en Mar del Plata

El legislador nacional pretende definir plazos máximos para reemplazar buques de pesca con más de 35 años de antigüedad o que no se encuentren en condiciones de acuerdo a los estándares internacionales.

El senador nacional por Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas presentará su proyecto de ley de Régimen de Promoción de la Industria Naval Pesquera Argentina este viernes, desde las 10.30, en la sede de la CGT regional Mar del Plata, que define plazos para el remplazo de buques de pesca.

En el articulado del proyecto se propone un plazo máximo de tres años (para los armadores) para reemplazar y desguazar los buques de pesca que tengan una antigüedad superior 40 años, y de cinco años para reemplazar y desguazar los buques de pesca que tengan una antigüedad superior a los 35 años, y un plazo máximo de tres años para reemplazar y desguazar los buques de pesca que no se encuentren en condiciones de acuerdo a los estándares internacionales.

El artículo 6 del régimen exige que los buques enviados a desguace “sean reemplazados por buques de pesca nuevos construidos en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional”.

Asimismo, Solanas indicó que si el armador pesquero debiera reemplazar un buque que no pudiera ser construido en un plazo menor a tres años en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional “se autorizará la importación de un buque nuevo, con las mismas características, a tal efecto”.

Por otra parte, el proyecto condiciona la estancia de los buques amarrados en los puertos sin autorización de la Autoridad de Aplicación pesquera por más de 60 días y, en caso, que se supere este plazo, esta procederá a ordenar su desguace. También en 60 días deberá retirar el artefacto naval para desguace.

“En ningún caso, se transferirá los permisos de pesca y/o cuotas de captura a aquellos titulares que no hayan efectuado esta operación con la conformidad de la autoridad portuaria”, manifiesta el senador.

En cuanto a la promoción propiamente dicha, sugiere “priorizar” en la asignación de cuotas de captura “a aquellos armadores con mayor integración de su flota por buques de pesca construidos en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password