La Legislatura homenajeó al inventor de la birome

Gracias a una iniciativa impulsada por el oficialista José Luis Acevedo, el Parlamento porteño rindió homenaje a Ladislao Biro, el inventor más importante del país en el siglo XX, y colocó una placa donde funcionó la fábrica de bolígrafos.

Gracias a un proyecto impulsado por el diputado de Vamos Juntos José Luis Acevedo, la Legislatura porteña rindió homenaje al inventor de la birome, Ladislao José Biro, el inventor más importante del país en el Siglo XX, y colocó una placa en el lugar donde funcionó la primera fábrica a nivel mundial entre los años 1941 y 1948.

Biro, de origen húngaro y nacionalizado argentino, arribó a Argentina el 24 de julio de 1940, y desarrolló una muy prolífica actividad como empresario hasta el día de su fallecimiento en Buenos Aires, el 24 de octubre de 1985. Fue autor de más de 300 inventos, mundialmente reconocido por haber inventado y comercializado con éxito al primer bolígrafo.

Además desarrolló otros destacados inventos, tales como: “El principio de sustentación magnética para trenes”, “Las caja automática de velocidades para automóviles”, “El perfumero a bolilla”, “La boquilla-filtro para cigarrillos” y “Una cerradura inviolable”.

Durante el acto de descubrimiento de la placa, Acevedo explicó que “en el mundo reconocen a la Argentina como la cuna creadora del colectivo, el tango y la birome” y remarcò que “eso es gracias a personas como Ladislao Biro, que llegó desde Hungría, se nacionalizó argentino y que patentó más de 300 inventos en nuestro país”.

“Desde la Legislatura consideramos que debíamos homenajearlo destacando el lugar donde funcionó la primera fábrica de biromes”, concluyó.

Por su parte, la hija del inventor, Mariana Biro, afirmó que “el bolígrafo nos cambió a todos pero por sobre todo es un elemento de unión, que es lo que necesitamos como país”.

Cabe destacar que la palabra “birome”, como un sustantivo común para aludir a los “bolígrafos”, ha sido aceptada por la Real Academia Española como un “argentinismo”, lo cual ha sido otra contribución de Biro al acervo cultural de nuestro país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password