Piden declarar la fiesta de la Virgen de Urkupiña como patrimonio cultural

La legisladora nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto para reconocer esta celebración como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de ley para que se declare la fiesta de Nuestra Señora Virgen de Urkupiña como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, acorde a lo establecido en la Ley 26.118, en el entendimiento del aporte que desde hace 33 años se hace a nuestra cultura urbana.

La fiesta se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1985 en el barrio Villa El Libertador, de la ciudad capital de la provincia de Córdoba. Esta actividad es organizada por colectivos sociales, instituciones religiosas, sociedades de fomento y las actividades se llevan adelante el fin de semana más cercano al 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción.

El proyecto establece que se declare de interés nacional la preservación, la recuperación, la difusión y la promoción de la fiesta de Nuestra Señora Virgen de Urkupiña y de las distintas actividades religiosas y culturales que se desarrollan en ella. Mientras que la autoridad de aplicación debe realizar y promover acciones positivas que protejan a las celebraciones, rituales y bienes culturales de índole material ligados a la fiesta.

Durante el año 2017 la celebración contó con 42 grupos de danzas, 3.000 bailarines, 14 bandas traídas de Bolivia y Chile, y delegaciones de Mendoza, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Rosario de Fe, Buenos Aires. “A todas luces, esta celebración es la expresión de la diversidad cultural que hace a la Argentina un país culturalmente rico, diverso y pacífico. Se trata de una celebración arraigada en la identidad ya no de una comunidad migrante o de un barrio, sino de una ciudad que ha adoptado la celebración como propia”, expresó la diputada Estévez al respecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password