“Muchos me dicen que no me conviene”, dijo Macri sobre una CFK presa

Entrevistado por la CNN, el primer mandatario sostuvo que “al país le conviene que haya un sistema judicial independiente y que uno no esté ahí manipulando y presionando”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, admitió que muchos le dicen que no le conviene que Cristina Fernández de Kirchner vaya presa, pero consideró que el fenómeno que se está dando a nivel judicial “es fundacional para la Argentina”.

“Muchos dicen que no me conviene. Yo lo que quiero decir primero es que esto que está pasando le conviene, es fundacional para la Argentina”, aclaró, confesándose “muy contento” de que sea durante su presidencia que “toda la verdad salga a la luz”.

Entrevistado en Oppenheimer Presenta, que se emite por CNN en Español, Macri recordó su compromiso como “parte central del cambio” de que “la ley era la misma para todos, que no había más privilegios frente al cumplimiento de las leyes y eso es lo que está sucediendo en la Argentina”.

En ese sentido consideró que “es un proceso muy positivo para la sociedad”, aunque lamentó que “generó una tensión adicional de los mercados sobre la Argentina. Porque hacen equivocadamente un paralelismo con el Lava Jato. Digo equivocadamente porque Lava Jato del Gobierno que estaba actuando en ese momento en funciones, no es ninguno de mis funcionarios”.

“Ya dije de entrada que muchos dicen que no me conviene, porque yo no hago lo que me conviene a mí. Hago lo que le conviene al país. No sé por qué dicen que me conviene”, insistió luego en referencia a la expresidenta. “Porque dicen que conviene que compita, tienen distintas visiones, pero lo que yo digo es que no estoy para hacer lo que me conviene a mí, ni a mi gobierno: estoy haciendo lo que le conviene al país y al país le conviene que haya un sistema judicial independiente y que uno no esté ahí manipulando y presionando para que lo que suceda no suceden las cosas”.

“Entonces creo que ese es el nivel de transparencia, es realmente algo fundacional para la Argentina y por eso también hay que reforzarlo con estructuras”, puntualizó, agregando que “ahora falta una Ley de Extinción de Dominio para recuperar los bienes robados por la corrupción, por el narcotráfico. Necesitamos estructuras que nos aseguren que nunca más va a volver a pasar algo así que nos hace tan particulares”.

Macri ironizó diciendo que “somos un país muy particular, aparece un chofer que anotó todo durante años meticulosamente. Yo digo que en la Argentina en los últimos 20 días bajó el rating de Netflix como nunca antes, porque esto es superior a ver Netflix”.

Señaló luego sobre su primo Ángelo Calcaterra que “me avisó que se iba a presentar. Lamento mucho porque tengo un profundo afecto por él. Pero justamente es el ejemplo que acá nadie tapa nada. El me avisó que se iba a presentar, yo les dije: ‘siempre mejor ir con la verdad’, con todo el dolor del mundo porque tengo un profundo afecto por mi primo. Pero mi tarea como presidente es justamente que nada se tape y que todo salga a la luz como corresponde”.

Consultado sobre las calles y monumentos que llevan el nombre “Néstor Kirchner”, Macri señaló que “nunca tuvo sentido, porque ellos se ejercieron sus mayorías y su prepotencia para hacerlo. Pero en todos los países esperan décadas antes de ponerle el nombre de algún expresidente o ex dirigente a un lugar público. Acá se hizo algo que nunca en la Argentina había sucedido, una vez más, atropellando… El cambio de nombre del CCK está en debate. Yo creo que eso va a suceder ya está empezando a suceder en distintos lugares de la Argentina así que eso es cuestión de tiempo va a suceder. Claramente, nunca debió haber sucedido porque justamente la historia tiene que juzgar a las personas. Después que pasa un tiempo y ahí uno toma posiciones. Si hay que honrar la memoria de homenajearlo, bueno hay que tomarlo como…”.

Sobre los sobornos presuntamente para financiar los gastos de campaña de la expresidenta y si es igual con todos los partidos políticos, el presidente respondió: “No. No hay que mezclar las cosas. Una cosa es recaudar permanentemente sobre todo actividad económica que realiza el gobierno en forma coercitiva y otra cosa son los momentos de campaña. Es una ley que tiene muchísimas fallas, que hemos propuesto una mejora en la ley para transparentar los aportes de campaña política, y más allá de que en la provincia hemos dispuesto una auditoría y que confío plenamente en la gobernadora (María Eugenia Vidal), de ninguna posibilidad la gobernadora tenga algo que ver con tomar un peso que no sea que no sea el de ella”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password