Nuevas ternas de jueces nacionales

El Consejo de la Magistratura elevó al Gobierno 20 nuevas ternas para cubrir vacantes en los juzgados federales.

El presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Miguel Piedecasas, informó que “el Consejo elevó esta semana 20 nuevas ternas y pretendemos, para fin de año, llegar a las 270 elevadas al Poder Ejecutivo para cubrir las vacantes en juzgados nacionales y federales y así seguir cumpliendo con el objetivo que dicta la Constitución Nacional”.

Piedecasas visitó esta última semana en Mendoza y Córdoba. En Córdoba capital se reunió con integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones y jueces de primera instancia y de Tribunales Orales Federales de la jurisdicción, los que le manifestaron su reconocimiento por su “gran labor y disposición a solucionar las cuestiones de infraestructura y tecnología que aún faltan resolver”. Luego, el titular del Consejo fue distinguido por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Guillermo Barrera Buteler, como “Huésped de Honor” de esa Casa de Altos Estudios.

En Mendoza, tuvo un encuentro con motivo del acto inaugural del Juzgado Federal Nº 2 de esa ciudad, con la conducción del Colegios de Abogados de Mendoza y de la Federación de magistrados provincial, quienes también le plantearon su férreo apoyo a la continuidad del proyecto que encaró la actual presidencia en el Consejo.

El plenario conducido por Piedecasas, elevó estas 20 nuevas ternas al Poder Ejecutivo Nacional, llegando a la cantidad de 233 en la actual gestión. Esta vez los elegidos eran para cubrir vacantes de jueces federales en los tribunales orales en lo criminal y correccional números 2, 7 -que solicitaba dos cargos-, 11 -también dos-, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 24, 25, 26, 28 y 29, todos de la Capital Federal. También una terna para el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires; y dos jueces de cámara para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, Chubut.

También en el plenario se aprobaron las listas de conjueces conforme ley 27.439 para las jurisdicciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

El motivo del apoyo y reconocimiento a la actual gestión se basa en la multiplicación de los números de ternas, auditorías, juzgados y pliegos para infraestructura en comparación con la gestión anterior.

Piedecasas llegó a ser consejero en 2015 por el único cupo disponible para los abogados del interior del país, y fue su presidente ese año y reelecto en 2018. Al poco tiempo de asumir como presidente, ya había duplicado las 45 ternas para magistrados que había elevado la gestión anterior hasta llegar hoy a las 233 ya remitidas, y con una perspectiva de llegar a fin de año con 270. También logró abrir la mayoría de los juzgados y tribunales federales de mayor requerimiento y urgencia del país, particulamente los que trabajan en zonas donde se concentran los delitos de crimen organizado, trata, narcotráfico y corrupción.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password