Espinoza: “Tenemos a una ciudadanía agotada por los recortes de Macri”

Para el diputado de La Matanza, la disolución del Fondo Federal Solidario representa “un nuevo atropello del Gobierno hacia los ciudadanos”.

El diputado nacional Fernando Espinoza (FpV-PJ) presentó un proyecto de resolución con el objetivo de declarar la invalidez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del cual se derogó el decreto 206/2009 que regulaba el Fondo Federal Solidario (FFS), también conocido como “Fondo sojero”, debido que surge de la coparticipación del 30% de los fondos obtenidos por las retenciones por la exportación de soja y sus derivados.

En los fundamentos del proyecto presentado, Espinoza remarca que la eliminación del Fondo Federal Solidario significará para las provincias una pérdida superior a los 10 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de aproximadamente 41 mil millones en relación al año 2019. A partir de esas cifras, el ex intendente de La Matanza evalúa que con la firma de este DNU “el Gobierno Nacional decide que sean las provincias las que asuman las consecuencias del recetario propuesto por el Fondo Monetario Internacional, que prevé un recorte fiscal de 300.000 millones de pesos”.

Fernando Espinoza señaló que “estamos ante un nuevo atropello del gobierno de Macri hacia los ciudadanos. Se trata de una medida que afecta de manera directa a la gente, en momentos donde tenemos a una ciudadanía agotada por los recortes de Macri”.

El representante del pueblo bonaerense en la Cámara baja subraya que la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada, puesto que dejará de recaudar casi unos 2,3 mil millones de pesos para lo que queda de 2018, a lo que debe añadirse una pérdida de 8 mil millones en 2019.

Además, sostuvo que el impacto se sentirá fuertemente sobre los municipios, ya que del total de recursos que recibe la provincia de Buenos Aires por el Fondo Federal Solidario, el 32% queda en manos de los gobiernos locales. “Esta situación es más grave aún si se considera que en el ejercicio 2018 los municipios obviamente previeron el uso de estos fondos afectándolos a obras, con arreglo a una norma de rango legal de aplicación constante por casi una década”, añadió.

El argumento dado por el Poder Ejecutivo Nacional para explicar esta decisión es que las provincias reciben actualmente un tercio de los recursos fiscales federales. Para Espinoza esto “no sólo es falaz, sino que además es absolutamente irrelevante frente a los municipios porque desde 1994 los mismos han dejado de ser una dependencia administrativa de las provincias para gozar de autonomía”.

Por eso, enfatizó el diputado, “invocar las transferencias a las provincias para cortar abruptamente fondos comprometidos a las municipalidades es un disparate absoluto”. En opinión del diputado matancero, lo que el Gobierno busca es quitar autonomía y desfinanciar a los municipios, a los que define como “la primera ventanilla para hacer frente a la política de ajuste y devaluación que plante el Gobierno Nacional”.

Finalmente, el vicepresidente del bloque FpV-PJ aseguró que “la nulidad del decreto es manifiesta ya que además de su improcedencia por razones de mérito y oportunidad, es inválido porque la Constitución no autoriza al Presidente a sustituir al Congreso, sino solo a emitir decretos con alcance legislativo cuando realmente existe una necesidad urgente”.

A modo de cierre, Espinoza resaltó que el DNU representa “una nueva afrenta del Gobierno Nacional y del Fondo Monetario Internacional contra el federalismo en la Argentina” y llama a rechazarlo declarando su invalidez “por razones constitucionales y de mérito”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password