Pesar por el fallecimiento de Chicha Mariani

Numerosos legisladores de todos los sectores lamentaron el deceso de la miembro fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las redes sociales fueron el sitio donde la dirigencia evocó la figura de Chicha Mariani, miembro fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, quien falleció este lunes a los 95 años de edad. Había sufrido hace algunos días un ACV, por el que se encontraba internada en un hospital de su ciudad, La Plata.

“Chicha fue forjadora de la lucha de las abuelas contra la dictadura, contra los gobiernos neoliberales, contra la impunidad, contra viento y marea. Hasta el último de sus días buscó a Clara Anahí. Y cuando la encontremos, le contaremos a esa nieta la valentía y el coraje de su abuela”, fueron las palabras con que la despidió el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

Por su parte, el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, recordó que uno de los momentos más emotivos que vivió durante su gestión como ministro de Defensa fue haberle entregado a Chicha Mariani 280 actas de la dictadura. “Hoy partió sin haber claudicado en la búsqueda de Justicia. Cuando Clara Anahí recupere su identidad, va estar orgullosa de la lucha de su abuela”, expresó en su cuenta de Twitter.

Hija de desaparecidos, Victoria Donda Pérez, recordó que Chicha “no pudo encontrar a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi, secuestrada cuando tenía 3 meses. La buscó incansablemente. Un ejemplo de coherencia y tenacidad. Un abrazo a la familia, hasta siempre Chicha”.

La legisladora porteña Myriam Bregman recordó “su coherencia, su inteligencia y el enorme cariño con el que nos trataba a los que compartíamos la pelea por condenar a los genocidas”, y concluyó: “No pudo encontrar su nieta; continuaremos buscándola!”. Otra legisladora porteña -también hija de desaparecidos-, Victoria Montenegro, escribió: “Se fue la Abuela Chicha Mariani, falleció sin poder abrazar a su nieta, la beba que los genocidas le arrebataron. Por ella vamos a seguir buscándote Clara Anahí para que puedas encontrarte y conocer a la maravillosa Abuela que tuviste, la que no dejó un solo día de buscarte”.

El diputado Horacio Pietragalla, otro hijo de desaparecidos, tuiteó: “Recién llega la triste noticia que falleció la Abuela Chicha Mariani. Lamentablemente no pudo abrazar a su nieta. Seguiremos buscando a esa hermana y estará orgullosa de su abuela luchadora.

Hasta la victoria siempre Chicha!”.

La diputada camporista Gabriela Estévez expresó su “profundo dolor por la partida de Chicha Mariani. La lucha sigue porque vos, las abuelas y las madres nos enseñaron que no hay que rendirse: Nunca más al horror. Nunca más la ‘incógnita’ perversa. Nunca más secuestrar la identidad de hijxs y nietxs. Memoria, Verdad y Justicia”, al tiempo que su par Cristina Britez tuiteó: “Se nos fue Chicha Mariani, fundadora de @abuelasdifusion. Sin abrazar a su nieta, Clara Anahi. Fuiste y serás un ejemplo de lucha para nosotros. 40 años de búsqueda no serán en vano, la vamos a encontrar. Hasta la victoria siempre compañera”.

La senadora Anabel Fernández Sagasti expresó su “enorme tristeza” por la noticia y agregó: “Se nos va sin que el asesino de Etchecolatz, diga a quien le entregó su nieta, Clara Anahí”.

“Chicha Mariani, 1923 – siempre”, fue el homenaje de Andrés “Cuervo” Larroque, mientras que Leopoldo Moreau también recordó que “se fue sin encontrar a su nieta Clara Anahi pero su lucha no fue en vano. Despertó conciencias”.

Desde el oficialismo, Héctor “Toty” Flores la despidió recordándola como un “ejemplo de lucha inquebrantable por los Derechos Humanos”, al tiempo que su compañera de bancada Paula Oliveto la definió como “una mujer única que hizo de la búsqueda de su nieta y de todos los nietos la lucha de su vida”.

El senador Fernando “Pino” Solanas la definió como una “gran mujer, perseverante en la búsqueda de su nieta, Clara Anahí. Chicha nos deja su ejemplo de ética y su calidad humana que la convierten en una abuela de Plaza de Mayo de la Patria”.

La radical Olga Rista lamentó su fallecimiento y aseguró que la búsqueda de su nieta “no cesará”. Y agregó: “La política de DDHH iniciada con el regreso de la democracia y a la cual Chicha hizo un gran aporte, está instaurada para siempre”.

Su correligionario Alejandro Echegaray escribió: “Tengo esperanzas de que va a aparecer, aunque yo no la vea. Aunque el mundo se termine mañana, yo plantaré mi manzano”, y agregó: “Ese manzano son todos los que seguirán buscando a Clara Anahí. Ese manzano es el ejemplo de amor y perseverancia que nos dejaste. Hasta siempre, Chicha Mariani”.

El exdiputado radical Ricardo Gil Lavedra tuiteó: “Adiós querida Chicha Mariani, gracias por tu lucha incesante por la verdad y la justicia. Seguiremos buscando a Clara Anahi, descansa en paz”, en tanto que otro exdiputado radical, Ricardo Alfonsín, “Que enorme lección de vida nos dejás, Chicha Mariani. Te vas sin poder abrazarte con Clara Anahí, pero hay todo un país que la seguirá buscando”.

El legislador porteño de la CC-ARI Maximiliano Ferrari despidió a Chicha Mariani con un “hasta siempre” y agregó: “luchadora incansable, te fuiste sin poder reunirte con con tu nieta Clara Anahí. Acá nos quedamos miles defendiendo el derecho a la identidad, la Memoria, Verdad y Justicia”.

“Adiós desde el corazón a Chicha Mariani, esa Abuela luchadora que nos enseñó a no rendirnos jamás. Estamos tristes. Pero seguiremos buscando a tu nieta Clara Anahí y exigiendo justicia, haciendo tu voluntad como la de tantas compañeras”, la despidió Cristina Alvarez Rodríguez.

Nathalia González Seligra evocó su fallecimiento así: “Murió Chicha Mariani, buscando a su nieta Clara Anahí. Etchecolatz impune, sin decir dónde está. Juicio y castigo! Chicha presente, apertura de los archivos ya!”, en tanto que su compañero de bancada Nicolás del Caño la recordó como “una incansable luchadora. No pudo encontrar a su nieta Clara Anahí. La seguiremos buscando. Hasta siempre Chicha!!”.

Otra diputada camporista, Fernanda Raverta, también recordó la frase de Chicha: “Tengo esperanzas de que va a aparecer, aunque yo no la vea. Aunque el mundo se termine mañana, yo plantaré mi manzano”, despidiéndola luego con un agradecimiento y la promesa de que “seguiremos buscando a Clara Anahí”.

Su compañera de bancada Vanesa Siley la recordó como una “luchadora incansable. Te fuiste sin tu reencuentro con Clara Anahí. Hasta siempre, Chicha Mariani. Seguiremos tu ejemplo y tu búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”, mientras que Daniel Filmus escribió: “Una pena enorme por el fallecimiento de Chicha Mariani. La certeza de que la lucha de las Abuelas está más viva que nunca”.

“El Bloque de diputadas y diputados del FPV-PJ lamenta el fallecimiento de Chicha Mariani, ejemplo de lucha y amor. Clara Anahí te seguiremos buscando”, expresó la bancada que conduce Agustín Rossi en su cuenta de Twitter.

“La tristeza es infinita”, expresó por su parte la diputada provincial Rocío Giaccone tras recordar su ejemplo de lucha y perseverancia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password