Piden la emergencia laboral en la Secretaría de Agricultura Familiar

La legisladora por el FpV Gabriela Estévez presentó un proyecto para declarar la emergencia con el objetivo de “garantizar la protección del trabajo y asegurar las condiciones laborales”.

La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de ley para declarar la “Emergencia Laboral” en la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, con el objetivo de “garantizar la protección del trabajo y asegurar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores de ese organismo”.

El proyecto establece la emergencia laboral en el ámbito de la SAF hasta el 31 de diciembre de 2019, durante la vigencia regiría la prohibición de despedir sin justa causa o suspender a cualquier trabajador, cualquiera fuera su forma contractual, declarando que cualquier medida tomada en ese orden será nulo.

Asimismo, ordena que se reincorpore paulatinamente a la totalidad de los trabajadores que hayan sido contratados por artículo 9 de la Ley 25.164, cuyos contratos no hayan sido renovados durante los últimos tres ejercicios fiscales, y establece que deberá realizarse en su totalidad a los 90 días de la sanción de esta proyecto.

“Desde el 10 de diciembre de 2015 el Gobierno del presidente Mauricio Macri tomó una serie de decisiones económicas y políticas entre las que se destacan la reducción de las retenciones a la soja como forma de consolidar un modelo agro-exportador, coronado políticamente con la designación del expresidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, al frente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Una de sus primeras medidas fue la baja del Monotributo Social Agropecuario”, aseveró Estévez en los fundamentos del proyecto, a lo que agrega: “Los recortes presupuestarios y los despidos masivos en la estructura territorial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación responde a ese modelo y ese mandato neoliberal donde el agro argentino no tiene como prioridad alimentar a los habitantes de nuestro país, sino la generación de utilidades para un puñado de grandes inversores. En ese marco el desmantelamiento de la SAF es parte fundamental de una política impulsada no solamente por el agro concentrado local, sino también por el capital trasnacional y el Fondo Monetario Internacional”.

Acompañan con su firma dicho proyecto los diputados nacionales Leandro Grosso, Luis Beder Herrera, Agustín Rossi, José Arnaldo Ruiz Aragón y Victoria Donda Pérez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password