Tenso cruce entre Ferraro y la comunidad educativa por la UniCABA

Luego de que el oficialista confirmara que la votación del proyecto se efectuaría entre septiembre y octubre, los rectores, docentes y alumnos ratificaron su repudio. Además, convocaron a dos movilizaciones en contra de la medida y para exigir mejores condiciones edilicias para escuelas e institutos.

A seis meses del inicio del debate por la creación de la UniCABA -que prevé el cierre de los 29 institutos de formación docente- y en el marco de una nueva reunión, los miembros de la comunidad educativa y el presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro, protagonizaron un tenso momento luego de que el oficialista confirmara que la votación del proyecto se efectuaría entre septiembre y octubre.

En ese sentido, una de las representantes de los centros de formación interpeló a Ferraro al asegurar que “usted nos dijo que viene trabajando en una reforma docente, que la votarán igual porque tienen la mayoría” e insistió en que “dijo que el año que viene es de elecciones, que se va a votar este año con los votos de Vamos Juntos, porque lo que realmente se está jugando acá es una elección”.

Asimismo, una rectora de uno de los Institutos dedicados a la formación docente especializada en deportes remarcó que “no tenemos idea de lo que van a votar, les hicimos ver que los 29 institutos no entran en un único espacio” y se preguntó “¿cuál es el apuro que tienen por sacar esto, en vez de preocuparse por los empleados? Nosotros estamos en alerta permanente porque no le podemos explicar nada a los docentes y alumnos”.

“¿Qué van a votar: un nombre, un logo? Si quieren hace la UniCABA háganla, pero no cierren los 29 institutos”, exigió y sentenció que “no hay un plan de trabajo, lo que hay es una decisión política; quieren desgastarnos y dividirnos pero no van a poder?”.

Por su lado, un alumno del Juan B. Justo afirmó que cuando presentaron la iniciativa para crear la UniCABA “venían de ganar las elecciones y creyeron que se podían llevar puestos a los profesorados, sus docentes y alumnos” y señaló que “ahora nos dicen que van a sostenes 29 institutos y a una universidad. ¿Quién se lo puede creer? Buscan destruir la formación docente y el Estatuto Docente”.

Además, el alumnado convocó a una movilización para el próximo 31 de agosto que irá de Parque Florentino Ameghino hasta la Jefatura de Gobierno, en la que participarán terciarios y escuelas secundarias de la zona sur. También se reclamarán las comunidades educativas de los 29 centros de formación el 4 de septiembre.

A su turno, Ferraro ratificó “la importancia de poner en debate la formación docente y su jerarquización” y consideró que “las políticas de formación docente son fundamentales para construir un sistema educativo que asegure el derecho social a la educación basados en los principios de calidad y equidad”.

Sobre esa misma línea, precisó que “el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo tendrá modificaciones: esta reconfiguración es producto del aporte de especialistas (uno de ellos a través de la OEI) y del debate e intercambio de ideas” y destacó que de esa manera se trabajará sobre “el sistema de formación docente; el planeamiento del sistema formador, evaluación institucional, autoevaluación y acreditación; y la creación de UniCABA (no sólo destinada carreras de formación docente)”.

“Seguiremos trabajando para alcanzar acuerdos más amplio, estamos abiertos a escuchar y recibir aportes que enriquezcan la propuesta”, señaló e insistió en que “toda esta información, como la posible fecha de votación, lo vengo sosteniendo en mis intervenciones en la Comisión y en lo que firmé a través de actas y/o intercambio de notas”.

Finalmente, el legislador mostró una notificación emitida el pasado 18 de junio y que lleva la firma de doce rectores, en la que sostiene que “es una decisión política no hacer una votación express pero que la misma no se extenderá más allá de septiembre y/o octubre”.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Leandro Halperín (Evolución), Gabriel Solano (PO), Daniel Del Sol, José Luis Acevedo, Maximiliano Ferraro, Diego Marias, Natalia Fidel, Lía Rueda, Guillermo Suarez (VJ), Lorena Pokoik (UC), y Santiago Roberto (BP).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password