Diputada oficialista le apunta a la actividad hidrocarburífera no convencional

Presentó un proyecto que busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental. “Debemos buscar un equilibrio entre proteger el medio ambiente y expandir el sector energético”, sostuvo.

La diputada nacional Estela Regidor (UCR/Cambiemos–Corrientes) presentó un proyecto de ley para establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la actividad hidrocarburífera no convencional que se desarrolla en nuestro país, de acuerdo con lo que establece nuestra Constitución en su artículo 41.

“Este proyecto tiene como objetivo principal promover un marco regulatorio ambiental para la actividad hidrocarburífera no convencional, basado en el conocimiento científico actual y la experiencia nacional e internacional sobre la problemática que sobre apreciaciones sin fundamento racional”, señaló Regidor y agregó que el objetivo es “crear un ámbito de diálogo entre todas las partes involucradas para mantener actualizada la normativa regulatoria ambiental”.

La actividad hidrocarburífera no convencional que se pretende regular es el gas o petróleo que se encuentra atrapado en formaciones denominadas roca generadora, más conocida como esquisto, lutita o shale. Esta formación se ubica a 3.000 metros de profundidad y tiene muy baja permeabilidad y escasa porosidad.

Las principales diferencias entre la explotación convencional y no convencional son: el comportamiento de la producción que proviene del pozo, la cantidad de pozos necesarios y el volumen de agua a inyectarse. Esas diferencias determinan que un yacimiento no convencional necesite de una mayor intensidad de uso de capital y recursos económicos que hacen más onerosa su explotación.

“El camino al progreso nos exige buscar un delicado equilibrio entre la protección del medio ambiente y la expansión del sector energético como un insumo clave del proceso de desarrollo económico sustentable”, sostiene la diputada radical.

“Este proyecto ofrece un marco normativo y regulatorio para una actividad que presenta una de las pocas posibilidades que tienen el país de revertir la tendencia deficitaria del sector energético nacional de los últimos años”, explico la legisladora y afirmó finalmente que “además nos exige establecer fuertes principios ambientales basados en hechos científicamente demostrados mediante un debate parlamentario democrático que incluya a todas las visiones respecto de la problemática”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password