Ernesto Martínez pidió autorizar los allanamientos para “prestigiar la buena política”

El legislador de Cambiemos ofició de miembro informante y recordó que la única inmunidad de la que gozan los legisladores es la de arresto. Anunció la presentación de un proyecto para dejar clara “la imposibilidad de detención como regla de oro”.

Al defender el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el senador Ernesto Martínez (Pro) pidió autorizar los allanamientos a las propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner para “prestigiar la buena política”.

“Los senadores debemos aproximarnos al mundo real; cuando hay que atenerse a la ley, no hay excusa para nadie. La sociedad nos reclama paridad, y creo que ningún senador teme ser igual a cualquiera”, agregó, puntualizando que “es una regla de oro de la actividad política que nadie es más que nadie. Que somos gente del común, pero debemos dar el ejemplo”.

Y advirtió que “quien sienta la política de otra manera podrá provenir de los siempre presentes aventureros y advenedizos que se acercan en busca de ventajas y con inconducta asegurada”. Remarcó que “ser senador es una dignidad que hay que honrar, nunca un título de nobleza para tener un tratamiento especial”.

Martínez recordó que el artículo 1° de la Ley de Fueros distingue el proceso penal y el desafuero, y que de lo que los legisladores gozan es de “inmunidad de arresto y nada más que eso”.

“Todos los senadores estamos sometidos a los procesos penales de principio a fin y a todas sus incidencias”, puntualizó. “Desde la sospecha hasta la sentencia, no hay parálisis alguna de parálisis criminal contra un senador”, destacó el legislador, remarcando que no debe mediar ninguna protección contra el senador, y que “los tiempos los decide el Poder Judicial, no el Senado de la Nación”.

Así las cosas, interpretó que no hay impedimento alguno para autorizar el allanamiento solicitado, y aclaró que “no es cierto que se carezca de antecedentes” en la materia, y citó como ejemplo cuando en 2001 se autorizó el allanamiento en la propiedad del entonces senador Emilio Cantarero en su propiedad de Salta.

Tras recordar que nada o muy poco puede esperarse de un allanamiento tan anunciado, el senador de Cambiemos anunció la presentación de un proyecto de la senadora Laura Rodríguez Machado para dejar “a un lado este reclamo de autorización de la Cámara tanto para allanar como la posibilidad de interferir en las comunicaciones, dejando simplemente la imposibilidad de detención como regla de oro”. Remarcó entonces que “todos los procesos se esperan en libertad, como regla general hasta el momento de la sentencia”.

Ernesto Martínez concluyó que “no podemos estar por encima de cualquiera del pueblo. Esa sola conclusión nos lleva a solicitar al plenario del Senado el voto afirmativo del despacho de Comisión de Asuntos Constitucionales autorizando el pedido judicial reclamado”.

“Reclamamos nosotros con toda claridad, casi como un ruego, que prestigiemos la buena política habilitando una medida judicial que nos ha sido pedida por un juez federal”, señaló finalmente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password