Pichetto pidió votar “un instrumento para los tiempos, no para la coyuntura”

Consideró “una ligereza” aprobar el proyecto de Diputados, y remarcó que “no puede haber extinción de dominio si no hay condena”. Reclamó que salga una ley “que soporte el rigor de la constitucionalidad en la Argentina”.

Sobre el final del debate, Miguel Pichetto sostuvo que “no puede haber extinción de dominio si no hay condena”, pidiendo votar “un instrumento para los tiempos, no para la coyuntura, no para la demagogia punitiva; algo que soporte el rigor de la constitucionalidad en la Argentina”, y reclamó “que la gente no se compre recursos demagógicos en la televisión de las 20 a las 23”.

Si bien aclaró que no quería pelearse con los medios, cuestionó a los periodistas que “malinforman”, aclarando que en la actualidad se puede proceder a administrar judicialmente los bienes del detenido antes de la sentencia, y puso como ejemplo el caso del Grupo Indalo. “Así funciona hoy el sistema procesal penal en materia federal”, puntualizó, recordando que también se incautan bienes.

“Además el Código Penal en el artículo 23 tiene al final del proceso la figura del decomiso”, aseguró. Esto es: le sacan todos los bienes y los pasan al Estado.

“La institución de la extinción del dominio nace al compás del narcotráfico”, contó Pichetto, comentando que el presidente colombiano Juan Manuel Santos le recomendó en su momento a Mauricio Macri “tenga cuidado” con la extinción de dominio, y volvió a comparar esa figura con la CONAREPA de la época militar.

Justificó Pichetto el rechazo a que el tema se tramite en la justicia civil en que el juez “no sabe nada” del tema. “La pregunta del millón es qué pasa si hay absolución. ¿Qué ocurriría ahí? Deberían devolver los bienes, si es que no han sido destruidos”, comentó.

En otro pasaje, Pichetto aclaró que no pretendía ser “destructivo, como Diputados; muchas veces uno comprende los momentos políticos”, pero advirtió que “lo que hagas hoy, mañana lo vas a pagar, este es un país destructivo… Donde siempre lo que viene es peor, y además en la Argentina lamentablemente todas las cosas terminan mal”.

De ahí que interpretó que “era una ligereza votar este tema como venía. Si la Cámara de Diputados quiere votar eso, que lo vote. Los funcionarios de este Gobierno van a tener que pagar”. Así las cosas, reclamó “una ley que sea buena, precisa, y que funcione con el proceso penal”.

“La ley de extinción de dominio se dispara dentro del proceso del juicio oral”, aclaró, destacando que “no puede invertirse la carga de la prueba”, como establece el proyecto de Cambiemos.

Pichetto recordó que los juristas que pasaron por la comisión del Senado opinaron de manera negativa sobre la media sanción de Diputados, y tras aclarar que está de acuerdo con que se devuelvan los bienes mal habidos, aseguró que “el Estado tiene elementos adecuados para resolver la cuestión”.

“Si va a ser aplicable para las causas en trámite serán cosas que deberá resolver la Justicia”, sostuvo, aunque admitió que el principio penal establece que “las normas no son retroactivos”. De lo contrario, dijo, “el sistema jurídico sería completamente inseguro”.

“Esto es el derecho. ¿No les gusta? Cambiemos todo”, señaló con ironía, para poner luego como ejemplo de justicia rápida la causa de la tragedia de Once.

Finalmente expresó su convencimiento de que “estamos votando una buena ley, donde va a haber garantías”.

“No puede haber extinción de dominio si no hay condena”, concluyó, asegurando que “estamos votando un instrumento para los tiempos, no para la coyuntura, no para la demagogia punitiva; algo que soporte el rigor de la constitucionalidad en la Argentina”, y reclamó “que la gente no se compre recursos demagógicos en la televisión de las 20 a las 23”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password