Buscan generar un mecanismo para detectar el autismo tempranamente

El diputado de Vamos Juntos Claudio Romero presentó un proyecto de ley, mediante el cual se prevé detectar el espectro autista a través de cuestionarios que se realizarán cuando los niños concurran a los vacunatorios.

El diputado porteño por Vamos Juntos Claudio Romero presentó su proyecto de ley sobre el “Sistema de Vigilancia del Desarrollo Infantil para la Detección temprana de condiciones del espectro Autista” durante una jornada de reflexión realizada en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde sobre los beneficios de la detección de desafíos socio-comunicacionales durante los primeros meses de vida de un niño.

Romero insistió en la centralidad de la “detección temprana de riesgos de Espectro Autista porque es la única forma de garantizar la mejora significativa del pronóstico, el acceso a un tratamiento adecuado y así optimizar la calidad de vida de los pacientes”, y agradeció al director del hospital, Norberto Garrote, por su disposición a impulsar esta reflexión en el auditorio del nosocomio.

Por esa razón instó a que, con “breves y sencillos cuestionarios durante las vacunaciones anuales que se aplican a todos los niños, se ponga en marcha un mecanismo de vigilancia, pesquisa y evaluación diagnóstica de la enfermedad “en forma preventiva, y con el propósito de contener, ayudar y aleccionar desde un inicio a padres y tutores”.

Si bien el proyecto ya fue presentado en la Legislatura porteña, con la co-autoría del presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo, Romero expresó su deseo de acercar la iniciativa a médicos y residentes “para lograr un intercambio fluido entre quienes hacemos las leyes y quienes las ponen en práctica” y dar así atención a las demandas de las familias de la ciudad de Buenos Aires.

Además el diputado destacó que la problemática del Trastorno de Espectro Autista (TEA) afecta a nivel mundial a 1 de cada 68 niños y que en la Argentina existen aproximadamente 700 mil casos, sobre los que “se hace imprescindible actuar con urgencia para la estimulación temprana con tratamientos efectivos”.

Pero enfatizó que “el secreto está en la detección temprana para mejorar las habilidades sociales, comunicativas, cognitivas, que impactarán sin duda en su calidad de vida y su bienestar”. También puso de relieve la función de los pediatras y su obligación de dar cuenta de las detecciones para que la autoridad pública de control establezca la estrategia de asistencia prevista en este proyecto de ley.

Por su parte, Acevedo aseguró que “estamos trabajando junto a Claudio Romero en el proyecto de ley que estamos presentando y consensuando con la comunidad de personas con trastornos del espectro autista. Porque creemos que una norma como esta debe tener legitimidad y automáticamente se convierte en una política perdurable en el tiempo”.

A la jornada de reflexión asistieron representantes de todas las áreas de salud y educación que intervienen respecto del TEA, además de especialistas y miembros del programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), del Programa de Orientación temprana y Concientización y Trastornos del Neurodesarrollo en el Espectro Autista (PROTECTEA) y de la Fundación BRINCAR, así como miembros del colectivo autoconvocado TGD Padres TEA.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password