Del Corro pidió “defender” los salarios con la cláusula gatillo

El legislador de PTS dialogó con parlamentario.com para analizar la situación económica y social que atraviesa la Ciudad. También se refirió a la creación de la UniCABA y le pidió al oficialismo porteño que retire la medida.

Luego de que el Gobierno porteño difundiera las nuevas Líneas de pobreza y Canastas de consumo de la Ciudad, las cuales establecieron que una familia necesito más de 20 mil peso para no ser pobre, el legislador de PTS Patrio Del Corro dialogó con parlamentario.com para analizar la situación económica y social que atraviesa el distrito capitalino.

En ese sentido, el diputado llamó a “defender” los salarios con la implementación de la cláusula gatillo e insistió en la necesidad de estatizar las empresas de gas, petróleo y electricidad bajo gestión de sus trabajadores y usuarios.

Por otra parte, Del Corro se refirió al proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que prevé crear una Universidad Docente y disolver los 29 institutos de formación docente, y llamó al oficialismo porteño a convocar a reuniones en las que participen los distintos miembros de la comunidad educativa.

-De acuerdo a un relevamiento de la Dirección de Estadística y Censos, una familia de la Ciudad necesitó más de 20 mil pesos para no caer en la pobreza. ¿A qué causas le atribuye ese aumento en la canasta? ¿De qué manera se podría frenar la inflación?

-Es evidente que la suba de precios en alimentos junto con el efecto tarifas afectan principalmente a los trabajadores y sectores populares. Con la devaluación del peso, el gobierno deja librado a precios internacionales la harina, la soja, etc. y eso también afecta. La primera medida ante la inflación es defender el salario mediante una cláusula gatillo, de reajuste automático indexado al aumento de precios. Para tomar medidas en serio nosotros proponemos una serie de medidas integrales que ataquen de fondo el problema como por ejemplo el hecho de que los precios de los combustibles estén dolarizados y que las grandes empresas impongan los preciosos en función de sus ganancias, por lo que planteamos la nacionalización de las empresas de gas, petróleo y electricidad bajo gestión de sus trabajadores y usuarios.

-Una asociación de administradores aseguraron que los gastos comunes aumentaron un 34,4% en la Ciudad, ¿cómo se podrían disminuir el monto de las expensas de los edificios?

-Fundamentalmente hay que pensar los gastos de los servicios. No se puede pensar simplemente como reducción de gastos salariales solamente o de controles que se deberían hacer, el problema es que esos controles también podrían ser garantizados por el Estado y que también el precio sea justo cuando hoy no es así.

-Por otra parte, en las últimas semanas volvió a reavivarse el conflicto entre la comunidad educativa y el oficialismo porteño por la UniCABA por la fecha en la que llegará al recinto el proyecto. .¿Qué opinión le merece esa iniciativa del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta?

-Es una provocación del Jefe de Gobierno. Es un proyecto de ley que viene siendo rechazado con enormes movilizaciones, en asambleas entre estudiantes y docentes desde fines del año pasado, en debates en la Comisión de Educación de la Legislatura de la cual soy miembro y he presenciado cómo se niega el oficialismo a abrir un debate serio: si realmente quieren discutir cómo mejorar la formación docente en principio hay que abrir un debate que incluya a toda esa comunidad educativa con jornadas de debate y que incluya el conjunto de las reivindicaciones de los jóvenes terciarios y los docentes respecto a las condiciones en las que estudian los primeros y trabajan los segundos.

-¿Cómo se podría jerarquizar la formación docente en la Ciudad?

-Para jerarquizar la formación docente hay que empezar cuestionando los salarios de miseria de los docentes, las condiciones de infraestructura de las escuelas y profesorados, y una batería de medidas elementales para evitar la deserción como becas integrales de estudio y jardines materno-parentales.

-¿Desde PTS impulsaron o impulsarán alguna iniciativa para mejorar la formación docente?

-Hemos presentado distintos proyectos desde la banca del PTS en el Frente de Izquierda junto a mi compañera Myriam Bregman, entre ellos un proyecto de ley de Boleto Educativo Gratuito que incluye a estudiantes, docentes y trabajadores de la educación que desarrollen sus estudios o trabajen en la Ciudad de Buenos Aires, así como un proyecto referido a solicitar al Poder Ejecutivo que retire el expediente del proyecto de ley sobre la creación de la UniCABA.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password