Insisten con la ejecución de un nuevo corredor vial norpatagónico

La senadora nacional Norma Durango solicitó al PEN el diseño del nuevo corredor que conecte el puerto marítimo de Bahía Blanca con la provincia de Mendoza, y éste con el Corredor Bioceánico con Chile.

La provincia de La Pampa Norma Durango participó por primera vez como miembro pleno del Comité del Paso Pehuenche, durante un encuentro que tuvo lugar en Chile, en el que se ratificó el interés de la provincia por el Corredor Bioceánico que comunique el puerto de Bahía Blanca con los puertos de la región del Maule en Chile, a través de territorio pampeano.

La senadora destacó la importancia de lo sucedido en el país vecino, en línea con su proyecto 973/17, por el cual solicitó al Poder Ejecutivo Nacional el diseño y ejecución de un nuevo corredor vial norpatagónico que conecte el puerto marítimo de Bahía Blanca con la provincia de Mendoza, a través de la localidad norpatagónica de Limay Mahuida, provincia de La Pampa.

Este nuevo corredor norpatagónico “Limay Mahuida” permitiría acortar un tercio la longitud del actual corredor que hoy une los puertos fluviales saturados de San Nicolás-Buenos Aires con la localidad de Bardas Blancas-Mendoza. Además, disminuiría los altos costos logísticos y portuarios fluviales que hoy dañan la competitividad exportadora argentina.

Durango explicó que el proyecto del corredor “remite a la conectividad desde el Atlántico hasta la ruta 40 en la precordillera, a la altura de Malargüe, acortando por La Pampa y fortaleciendo la opción Bahía Blanca para embarque y desembarque sobre el Atlántico. Así abarataríamos el costo de logística portuaria al no ser necesario dragar el mar, descomprimiendo los puertos de Buenos Aires-San Nicolás, hoy complicados por la bajante del Río Paraná, y además permitiría el uso de pasos cordilleranos, como el Paso Pehuenche, que no se bloquean por nieve en invierno como sucede en el Paso del Cristo Redentor”.

Esta nueva opción desde el puerto marítimo de Bahía Blanca a Bardas Blancas sobre la ruta nacional 40, permitiría descongestionar y reducir a 850km la longitud actual de 1.300km que insume el corredor San Nicolás-Bardas Blancas, siendo sólo necesaria la pavimentación de un tramo de 300-350km.

Durango dijo que la iniciativa “potenciará el desarrollo local pampeano basado en inversiones productivas en toda la región norpatagónica semiárida cruzada por el nuevo corredor, e inevitablemente se verá fortalecido un escenario federal armónico y cooperativo sobre la base de la salida por el Pacífico gracias a la integración fronteriza con Chile que estamos comenzando a transitar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password