Bonadio ordenó devolver bandas y bastones presidenciales

Luego de que la expresidenta Cristina Kirchner se quejara públicamente por el secuestro de esos elementos, el magistrado resolvió restituirlos. Los presidentes tienen derecho a quedarse con los mismos.

En el marco de los allanamientos realizados en propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se procedió a retirar 94 cajas con elementos secuestrados durante los mismos. Entre esas cosas, figuraban nada menos que las bandas y bastones presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner, que las fuerzas de seguridad encontraron en la casa de El Calafate.

A partir de eso se produjo una polémica, al reaccionar la exmandataria a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió: “Me acabo de enterar que entre los objetos que mandó a secuestrar Bonadio de mi casa de El Calafate estaban las bandas y bastones presidenciales de Néstor y míos. La violación de los derechos y garantías sin límite. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho”.

Precisamente en su casa de El Calafate fueron secuestradas entre otras cosas pendrives, CDs y varias carpetas con datos sobre el juez de la causa, Claudio Bonadio, como así también de la exmujer del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, como así también otros dirigentes políticos. Además, hallaron en un placard un documento histórico: una carta original de puño y letra que José de San Martín le escribió al general chileno Bernardo O'Higgins.

Lo cierto es que al conocerse públicamente el secuestro de las bandas y bastones presidenciales surgió la duda sobre si era legal que Cristina Kirchner mantuviera en su poder esos elementos. El ex escribano general de la Nación Natalio Echegaray aclaró al ser consultado por María O'Donnell en su programa de Radio Con Vos que los presidentes pueden quedarse tanto con el bastón presidencial, como con la banda. “Algunos deciden donarlos al Museo Presidencial de la Casa Rosada, pero pueden retenerlos”, señaló el exfuncionario.

Raúl Alfonsín, por ejemplo, se llevó esos emblemas.

Así terminó interpretándolo también el juez de la causa, Claudio Bonadio, quien ordenó que esos elementos “sean devueltos en El Calafate al abogado de la familia Kirchner que presenció el operativo”, según trascendió este martes por la tarde.

Se trata del bastón de mando de Presidente de la Nación en madera y metal blanco en estuche de madera de Cristina Fernández de Kirchner, como así también un bastón de mando presidencial en madera, con empuñadura de metal color amarillo y Escudo Nacional Argentino, con dragona en hilos de metal de color amarillo, en estuche de color, marca Ricciardi. También se secuestraron dos bandas presidenciales de la República Argentina, con Sol y borla y dragona en metálicos de color amarillo, en caja color azul, y un bastón de mando en madera con empuñadura y tope de metal blanco, con El Nacional y soporte de madera y metal blanco, del presidente Néstor Kirchner.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password