Debatirán la concesión de espacios en el Ecoparque

Con más de 80 oradores anotados y con una movilización en defensa de los derechos de los animales, la Legislatura realizará una audiencia pública para debatir la concesión por 20 años de algunos espacios del exZoo.

La Legislatura porteña llevará a cabo este miércoles una nueva audiencia pública –en la que participarán más de 80 oradores-, a fin de debatir acerca de la concesión por 20 años para el uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del exJardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”, situado en Palermo.

El contexto en el que se generará el debate es ríspido, ya que se prevé que mientras se realiza la audiencia, en la puerta de la Legislatura un grupo de ecologistas se movilizará en defensa de los derechos de los animales; también exigirán precisiones acerca del fallecimiento de una rinoceronte y una jirafa en el Ecoparque.

La medida que se debatirá busca autorizar “al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados ‘Pabellón de las Fieras’, ‘Acuario/Caballerizas’ y ‘Reptilario’ por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta 20 años” y “a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos” con la condición que “los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el 3% de la superficie total del predio”.

Además, “el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios objeto de la presente Ley, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos”. Así como “la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales, entre ellos el repositorio bibliográfico del predio, ponderando la protección patrimonial y las necesidades de modernización e innovación aplicables”.

El predio actual, con una superficie de 167.522,96 metros cuadrados se encuentra en la avenida Sarmiento 2715, esquina avenida Santa Fe y esquinas República de la India, avenida General Las Heras y avenida del Libertador. Está integrado por 21 edificios, obras de arte y conjunto de árboles notables, cuyo conjunto edilicio paisajístico -ambiental, artístico y ornamental fue declarado Monumento Histórico Nacional. Constituye un paseo único en su tipo, que presenta a las distintas especies rodeadas de los estilos arquitectónicos de sus lugares de origen, con un marco engalanado por esculturas de Emilio Canovas, Emilio Sarguinet y Lola Mora.

La audiencia fue convocada para el próximo 29 de agosto a las 11.30 y se realizará en el Salón San Martin del Parlamento porteño, ubicado en Perú 160.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password