Espinoza reclama respuestas del Gobierno por la situación del sistema educativo

El diputado matancero sostuvo que la educación es “uno de los sectores más castigados y perjudicados por Cambiemos” y pidió que el Estado garantice el acceso a todos los niveles “para que la igualdad de oportunidades sea el fiel reflejo de una nación más libre y justa”.

El diputado nacional Fernando Espinoza presentó un proyecto de resolución en contra de la “inacción” del Gobierno nacional ante la “delicada situación de la educación de gestión pública en todo el país” y por las “políticas de desfinanciamiento de las universidades”.

“El brutal ajuste que está llevando adelante el Gobierno de Macri y de Vidal lo están pagando las universidades, las secundarias públicas y, en definitiva, todos los chicos y chicas que estudian con la esperanza de un futuro mejor para sus familias”, remarcó Espinoza al explicar las razones del proyecto de resolución.

Específicamente, el exintendente de La Matanza enfatiza en su proyecto que considera “grave” para el futuro del país la suspensión de la paritaria nacional docente y la negativa del Poder Ejecutivo de reabrirla; el conflicto salarial docente en general; la afectación por estos motivos en las instituciones universitarias de 190 mil docentes y más de 1,5 millones de alumnos en todo el territorio nacional. Agregó también “las situaciones dadas en las provincias -entre ellas la de Buenos Aires- donde se aplican multas millonarias a los gremios con fines intimidatorios”.

“El ejemplo claro del concepto que este Gobierno tiene de la educación ya lo expresó hace un tiempo la señora gobernadora María Eugenia Vidal. Ella dijo que los pobres no pueden ir a la universidad”, sostuvo Espinoza.

En los fundamentos del proyecto, se remarca que la educación pública está atravesando un momento muy difícil, siendo uno de los sectores “más castigados y perjudicados por las políticas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos”.

En esa línea, el vicepresidente del bloque FpV-PJ observa que la educación pública ha representado desde los inicios constitucionales un fuerte compromiso del Estado nacional, siendo uno de los motores principales para el crecimiento de la nación, pese a lo cual, actualmente, “parece ser una carga pesada para las políticas liberales de este Gobierno”.

Para Espinoza, las paritarias nacionales activas desde 2008 a 2016 “ya no son prioridad para la gestión del Presidente Macri, y los recursos que se destinan a educación son cada vez más escasos”. Además, subrayó que esta política d”ebe ubicarse en el marco de los recortes y ajustes que promueve el Fondo Monetario Internacional, todo lo cual ha llevado a que en las últimas semanas se hayan agudizado los conflictos con los docentes -principalmente en las universidades nacionales, pero alcanzando también a los secundarios que dependen de ellas-“.

Finalmente, Espinoza evalúa que el Estado “debe garantizar las condiciones necesarias para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas, debe invertir recursos económicos, no desfinanciar la educación y garantizar el acceso a todos los niveles educativos para que la igualdad de oportunidades sea el fiel reflejo de una nación más libre y justa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password