Tras el rechazo a la ley de aborto, conforman el Grupo de Amistad con el Vaticano

Será presidido por el radical Horacio Goicoechea, uno de los más fervientes opositores a la IVE. Participó de la primera reunión el representante pontificio de la Santa Sede ante Argentina.

Con la visita del representante pontificio del Vaticano ante Argentina, el nuncio apostólico León Kalenga Badikebele, quedó constituido este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación el Grupo Parlamentario de Amistad con la Santa Sede.

El grupo quedó presidido por el diputado por Chaco Horacio Goicoechea (UCR), médico y uno de los opositores más fervientes a la ley de aborto legal, que fue rechazada en el Senado el pasado 9 de agosto.

Las restantes autoridades serán Eduardo “Wado” De Pedro como vicepresidente (Frente para la Victoria-PJ) y Juan Mosqueda (Justicialista) en el cargo de secretario primero.

El listado de integrantes se completa con Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), Antonio Carambia (Pro), Jorge Lacoste (UCR), Vanesa Siley (Frente para la Victoria-PJ), Karina Molina (Pro) y Silvina Frana (Frente para la Victoria).

“Me impacta que haya un grupo de amistad con la Santa Sede, y más aún que esté compuesto por distintos partidos políticos; por eso estoy aquí, porque la sociedad espera que defendamos valores más que principios partidarios”, destacó el arzobispo Badikebele.

Y agregó: “Hay infinitos asuntos por discutir por el bien de todos los pueblos y ése es el espíritu de la amistad: el de trascender las fronteras”.

En cuanto al objetivo de trabajo del grupo, el nuncio detalló: “Tenemos documentos como la encíclica papal 'Laudato Si'’, que nos convocan al diálogo y al debate, a hacer una lectura de lo escrito y a pensar desde allí la situación de cada país. Es ahí donde, tanto ustedes como nosotros, asumimos el rol intelectual de crear ideas para encontrar la solución a los conflictos que vive la sociedad de hoy”.

Goicoechea agradeció la visita del nuncio y expresó: “Es un honor presidir este grupo de amistad con un Estado dirigido por un compatriota, el papa Francisco. Nosotros, desde el marco institucional del Parlamento, como representantes de la voz del pueblo, asumimos la responsabilidad de ser un catalizador de la sociedad ante la Santa Sede”.

Por su parte, De Pedro sostuvo: “Tenemos un gran desafío: la Santa Sede ha dado discusiones muy profundas sobre la realidad nacional y sobre los poderes supranacionales desde una visión humanista del sistema político. Ahora depende de nosotros, como legisladores, interpretar esas palabras y transformarlas en leyes”.

“El hecho de que este grupo esté conformado por distintos bloques es una oportunidad para ponernos de acuerdo y crear un núcleo de coincidencias en el análisis de los mensajes del papa Francisco”, resaltó el diputado de La Cámpora.

Monseñor Badikebele destacó el rol del Santo Padre como “verdadero líder en medio de las crisis que atraviesan los países y las organizaciones, ya que su misión es la defensa de los pobres y los humildes, poniendo especial atención en los jóvenes y los niños. La humanidad está contenta con el papa porque es humilde, sencillo, abierto y sensible”.

El arzobispo León Kalenga Badikebele, de nacionalidad congoleña, fue designado por el Papa Francisco el 17 de marzo de este año para cubrir la vacante creada por el traslado del anterior representante pontificio, monseñor Emil Paul Tscherrig, a la Nunciatura Apostólica de Italia.

En el encuentro de este miércoles estuvieron presentes además la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt-Liermann (Pro), representantes de Cancillería, y el director general de Diplomacia Parlamentaria, Juan de Dios Cincunegui.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password