La Bicameral del Submarino llevará sus quejas a las autoridades de las cámaras

Así, lo anticiparon en el marco de una nueva audiencia en la que expusieron funcionarios de la Armada de Mar del Plata. Carmona anticipó un pedido de juicio político a Aguad.

Presidida por el diputado Guillermo Montenegro, se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión bicameral investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan”, donde expusieron el teniente de corbeta Guillermo Rolando Conci, actual jefe de la estación Mar del Plata, y Hugo Rodrigo Medero, suboficial mayor de Comunicaciones de Mar del Plata.

Los legisladores de la comisión acordaron solicitar una audiencia con los presidentes del Senado y de Diputados con el fin de interiorizarse sobre los diferentes temas del funcionamiento de la Bicameral, al considerar que no están pudiendo cumplir con las responsabilidades que requiere la investigación de la desaparición del submarino.

Desde el bloque FpV-PJ, el diputado Guillermo Carmona reiteró el pedido de comparecencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, al sostener que “para avanzar necesitamos sus explicaciones. Tengo la convicción que el ministro incumplió con sus obligaciones como funcionario”, remarcó el legislador misionero, y en ese sentido adelantó que “en los próximos días presentaré el pedido de juicio político contra Aguad”.

Los miembros de la Bicameral centraron las preguntas hacia los dos expositores en torno a los intentos de comunicación del submarino. Los mismos fueron plasmados en los registros recién el lunes 18 de noviembre por el suboficial de la Armada, Rubén Espíndola, quien decidió anotar la novedad en el libro tres días después y una vez que el hecho adquirió notoriedad.

“No vengo a poner en duda lo actuado por Espíndola”, subrayó el suboficial mayor de Comunicaciones de Mar del Plata Hugo Rodrigo Medero, quien en esa línea agregó: “Se generó confusión por lo que él registró del supuesto intento de comunicación, por no haber tenido manera de comprobar que efectivamente haya sido el submarino”, explicó el funcionario de la Armada.

“Me cuesta creer que si el mensaje recibido hubiese sido de gravedad, no haya salido con más fuerza, ya que si el submarino no está en condiciones no puede transmitir nada”, explicó Medero, para luego detallar que “nunca tuvimos certezas de que los intentos hayan sido del ARA”.

Al hacer referencia al testimonio de Espíndola, el teniente de corbeta Guillermo Rolando Conci coincidió con Medero al resaltar que “confía plenamente en su profesionalismo”. En contrapartida, el actual jefe de la estación Mar del Plata criticó el hecho de que el suboficial no haya avisado lo sucedido antes de dejarlo registrado en el libro. “Tenía la obligación de anotarlo en tiempo y forma, a pesar de no tener certezas”, juzgó.

En relación a que el intento de comunicación del submarino haya sido registrado por tres frecuencias diferentes, Conci hizo referencia a la posibilidad de la existencia de un tipo de solapamiento, contaminación de frecuencias cercanas, debido a las condiciones climáticas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password