Senador de Chile visitó a Pinedo y llamó a “revalorizar la democracia contra los populismos”

Francisco Chahuán, legislador del oficialismo liderado por el presidente Piñera, se reunió con el presidente provisional de la Cámara alta. El “Congreso del Futuro” y los pasos fronterizos, los temas del encuentro.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, recibió este jueves al senador chileno Francisco Chahuán, del partido de la Renovación Nacional que lidera el presidente Sebastián Piñera, en un encuentro donde ambos dialogaron acerca del “Congreso del Futuro” y los pasos fronterizos, así como de la relación bilateral.

En una visita relámpago a Buenos Aires, y tras reunirse con el ministro de Ciencia y Tecnología, Liño Barañao, Chauán dialogó con Pinedo y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich (Pro), en las oficinas del presidente provisional, en la planta baja del Palacio Legislativo.

Durante la reunión, el representante chileno transmitió la intención de Piñera de darle un carácter binacional al “Congreso del Futuro”, un evento que se realizará en Chile la segunda quincena de enero de 2019 por impulso de la Comisión de Desafíos del Futuro del país trasandino.

“Queremos que Argentina sea parte de este esfuerzo que hace la Comisión de Desafíos del Futuro de nuestro país, que año tras año congrega a 100 líderes mundiales en ciencia, tecnología, innovación y pensamiento crítico, donde concurren alrededor de 10 o 12 premios Nobel a debatir con ciudadanos chilenos en 12 de las 15 regiones”, explicó Chauán en diálogo con parlamentario.com.

El senador chileno destacó que “Argentina ha entendido que esto es una política de Estado”, al señalar que el único ministro que se mantuvo en el Gabinete desde la gestión de Cristina Kirchner hasta la de Mauricio Macri fue Barañao.

En otro orden, Chauán le pidió a Pinedo y a Bullrich colaboración en la integración física entre Chile y Argentina: “Llegó el momento de acabar con la retórica y pasar a la acción. Que los pasos binacionales -particularmente Las Leñas, en la región de O’Higgins, y el Trasandino, que nos permite habilitar el antiguo tren ferroviario-, nos permitan generar una visión de futuro, pensando que el Paso de los Libertadores va a estar colapsado el 2030 por los flujos”.

En tercer lugar, el legislador pidió que Argentina “asuma un rol mucho más activo como socio estratégico en la Alianza del Pacífico, que se ha transformado en la octava economía mundial agregada de los cuatro países miembro. Por eso es tan importante que Argentina entienda que la mirada hacia el Pacífico es fundamental, porque va a ser el teatro de operaciones natural del comercio exterior en los próximos 50 años”.

En la reunión también se habló de la posibilidad de realizar un documental sobre el paso del Ejército Libertador, con motivo de los 200 años de ese suceso, “para entregar a las futuras generaciones un testimonio de lo que fue la hermandad entre países”.

“Contra los populismos y el clientelismo”

En diálogo con este medio, Chauán sostuvo que a partir de “la pérdida de confianza en la política, en el Parlamento y en los gobiernos”, es necesario “trabajar en revalorizar la democracia contra los populismos y el clientelismo”.

Además, remarcó la importancia de “avanzar en la Justicia tanto en Chile como en Argentina, para poder ir esclareciendo los temas que están pendientes, con el fin de restablecer la confianza ciudadana. Por eso es tan importante la construcción del relato”.

El senador resaltó “el esfuerzo que ha hecho el presidente Macri en términos de poder volver a la responsabilidad fiscal y devolverle a los ciudadanos la confianza a partir de políticas públicas que permitan la reducción de las brechas de la distribución del ingreso”.

Asimismo, como expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, analizó que la relación bilateral atraviesa “su mejor momento”. “La amistad fundada en los principios democráticos y en la estabilidad política, alejada de los populismos, va a permitir que los dos países crezcan y tengan una mirada colectiva respecto de los desafíos del futuro”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password