El ENACOM anunció medidas en el marco de la Cumbre del G20

Funcionarios nacionales y provinciales advirtieron que se aprobó un procedimiento particular para dar intervención inmediata sobre interferencias perjudiciales que se produzcan en los distintos sistemas radioeléctricos.

En el marco de las medidas que está llevando a cabo el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para el normal desarrollo de la Cumbre del G20, que se realizará a fin de noviembre, se aprobó un procedimiento particular, junto al Ministerio de Seguridad, a través del cual se dará intervención inmediata sobre interferencias perjudiciales que se produzcan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, sobre los distintos sistemas radioeléctricos.

De esta manera, a través de la Resolución Conjunta 5/2018, se establece que el ENACOM al recibir una denuncia dará inmediata intervención al equipo técnico más cercano al sitio afectado, con el fin de realizar las comprobaciones técnicas pertinentes, dentro del plazo de tres horas.

Por otra parte, también se anunció que, dado el creciente número de amenazas anónimas y falsas, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el ENACOM, el Ministerio Público Fiscal, los Ministerios de Seguridad de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y las principales prestadoras de Servicios de Comunicación Móvil (SCM), han acordado llevar adelante acciones conjuntas a fin de agilizar el proceso para identificar el origen de las amenazas.

El anuncio realizado en el ENACOM, estuvo a cargo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la presidenta del ente, Silvana Giudici; el jefe de Gabinete de la cartera de Seguridad, Gerardo Milman; el procurador General de la Nación, Eduardo Casal y su par de la provincia y ciudad de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Ocampo; el subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Vicente Ventura Barreiro; y el director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del ministerio Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique del Carril.

La medida implica que, ante una amenaza, el ministerio de seguridad de la jurisdicción correspondiente dará inmediata intervención a la fiscalía de turno, la cual requerirá a las prestadoras de SCM el número de IMEI del equipo desde el cual haya partido la comunicación.

Con esta información las autoridades de seguridad podrán saber desde qué equipo se realizó la amenaza, identificando a su titular y procediendo a tomar las acciones que ordene la justicia.

Este plan de acción se aplicará los días previos y durante el desarrollo de la Cumbre del G20 en atención a la excepcionalidad del evento y su aplicación no supone ninguna modificación a las normas vigentes, ni implica limitación alguna de derechos y garantías de los ciudadanos. “El mismo tiene el solo objetivo de agilizar los procedimientos ya vigentes a fin de garantizar el desarrollo pacífico de un evento que tendrá a nuestro país en el centro de la atención mundial”, expresaron desde el organismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password